• 19/06/2024 02:03

Elecciones 2023: La Justicia ratificó el triunfo de Alak en La Plata

Nov 3, 2023

La Junta Electoral Nacional de Buenos Aires ratificó el triunfo de Julio Alak en las elecciones generales del pasado 22 de octubre y rechazó el pedido de barir más urnas. 

 

 

La Junta Electoral Nacional de Buenos Aires oficializó el triunfo de Julio Alak en las elecciones para intendente de La Plata y rechazó el pedido del actual Jefe comunal Julio Garro para que se abrieran la totalidad de las urnas. 

En la Resolución firmada por los Jueces Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla, a la que tuvo acceso Télam, señala que pese al recuento de 79 urnas efectuado ayer, no se modificó el resultado.

La apertura de urnas se llevó a cabo entre las 8 y las 17, en el edificio del el Juzgado Federal Electoral N°1 ubicado en 8 y 50, en presencia de los funcionarios judiciales que integran la Junta Electoral y apoderados de ambos partidos.

Por la tarde, y tras conocerse que Garro había descontado unos 300 votos a Alak, el actual intendente pidió reabrir las 1.574 urnas de la ciudad y revisar cada voto.

Cabe destacar que en La Plata, sobre un padrón de 625.734 electores, fueron emitidos 441.362 sufragios.

Respecto de ese pedido, la Justicia electoral aseguró que el planteo de Juntos por el Cambio “desnaturaliza el procedimiento electoral” y puntualizó que fue presentado después del plazo sin los argumentos jurídicos correspondientes, remarcando que las actas “fueron validadas en dos oportunidades por JxC”

La Junta Electoral definió el planteo como “extemporáneo”. “Requerir la apertura de la totalidad de las urnas desnaturaliza el procedimiento electoral y pone en tela de juicio la transparencia de los procesos electorales”, argumentó la Junta. El organismo añadió que eso implicará que se extienda “indefinidamente la finalización del escrutinio definitivo”

“Las urnas 752 y 1528 que habíamos pedido abrir se encontraron sin votos”, señaló Garro a la prensa.

Al respecto el tribunal electoral señala en su Resolución: “Efectuada la apertura de la totalidad de las mesas requeridas, la diferencia inicial entre una y otra agrupación no se ha revertido, así como no se ha detectado algún error de transcripción”, subrayó la Junta Electoral,en tanto al caso de las urnas vacías remarcó que se “vincularía con un error material de un ciudadano que actuó como autoridad de mesa entre los más de 90.000 ciudadanos que se designan y capacitan para actuar en el proceso electoral”.

Asimismo, la Junta recordó que las actas de esas mesas fueron “suscriptas por todos los actores involucrados y no cuentan con ningún tipo de defecto formal ni fueron impugnadas ni objetadas por ninguna de las agrupaciones”.

La justicia electoral también se despachó contra JxC: “La alianza Juntos por el Cambio impugna la validez de actas que fueron suscriptas y consentidas por sus fiscales en dos oportunidades. Una en cada mesa receptora de votos al realizarse el escrutinio provisorio y, en una segunda oportunidad, en el escrutinio definitivo realizado por esta Junta».

Tras conocerse esa decisión, Garro anunció que apelará la Resolución ante la Cámara Nacional Electoral, que deberá definir si hace lugar al planteo y lo analiza, o si directamente lo desestima y convalida el fallo de la Junta bonaerense.

Alak  fue intendente de La Plata por cuatro períodos, Presidente de Aerolíneas Argentinas y Ministro de Justicia Nacional y ahora, de acuerdo a lo resuelto por la justicia electoral, asumirá su mandato en el municipio de la capital bonaerense el próximo 10 de diciembre.