• 24/04/2024 16:38

Balotaje: La UCR fijó posición. “Bullrich y Macri abandonaron Juntos por el Cambio”

Oct 25, 2023 ,

“Los argentinos son los únicos dueños de los votos y colocaron a nuestra coalición en un rol de oposición”, señalaron en un comunicado.

 

 

Luego de la reunión de la Unión Cívica Radical Nacional (UCR), llevada a cabo en el Comité central, el partido confirmó que no apoyará a ninguno de los dos candidatos que participarán del balotaje, Sergio Massa y Javier Milei, al tiempo que cuestionaron a los referentes del PRO, Patricia Bullrich y Mauricio Macri por tomar la “posición unilateral inconsulta” de alinearse con el candidato libertario.

El gobernador de Jujuy y titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, sostuvo que “tanto Macri como Bullrich son grandes responsables de poner en riesgo a Juntos por el Cambio”, tras el anuncio realizado este miércoles por la ex candidata presidencial de la coalición.

“Teníamos que discutir la posición de la coalición. Bullrich ni siquiera me llamó por teléfono para avisarme su posición. Es de una gran irresponsabilidad lo que ha hecho, porque ella no es quien para hablar en representación de los más de 6 millones de votantes de Juntos por el Cambio”, fustigó Morales.

En tanto, el Senador nacional, Martín Lousteau, expresó: “A mi entender, Bullrich y Macri decidieron abandonar Juntos por el Cambio, porque los partidos que integramos la coalición hicieron el ejercicio de reunirse y ellos tomaron una decisión unilateral y dejaron de lado el mecanismo de toma de decisiones colectivas”.

 

 

Previo a la conferencia, el partido centenario emitió un comunicado en el cual decidió no acompañar a ninguno de los dos candidatos que se enfrentarán en el balotaje. “Los argentinos son los únicos dueños de los votos y colocaron a nuestra coalición en un rol de oposición”, puntualiza el texto.

“El extremismo demagógico de Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras, alentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro partido”, remarcaron desde la UCR.

 

 

Asimismo, los dirigentes radicales cargaron contra la propuesta del oficialismo, al expresar que “Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Kirchner del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario, la corrupción y del deterioro social y económico de Argentina”.

Tras expresar públicamente su malestar con Macri y Bullrich por su alianza con Milei, el radicalismo nacional dejó en claro que “los argentinos votaron, y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es”. “Cada uno de ellos decidirá en el balotaje por su preferencia”, concluyeron.

Momentos antes del encuentro radical de este miércoles, el Senador  Luis Naidenoff y el Presidente de bloque de Diputados de la UCR, Mario Negri, se pronunciaron por la neutralidad del partido ante el balotaje que protagonizarán Javier Milei y el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

“Nosotros propusimos una propuesta razonable, responsable, con equipos. Bueno, la gente votó otra cosa, pero es nuestro rol en estas circunstancias, la libertad de acción y que la gente defina”, remarcó Naidenoff.

En tanto, Mario Negri enfatizó en que “el radicalismo tiene que mantener una posición de neutralidad”. “Creo que hay que tener mucho cuidado. Creo que hubiese sido mejor serenamente reunir de la coalición, dialogar en la coalición, discutir, hacer un esfuerzo porque está muy dañada”, sostuvo en una crítica a la decisión del PRO de respaldar a Milei.

“Me hubiese gustado escuchar explicarle a los argentinos lo que pasó en la elección y cuanto se contribuyó con los propios errores en una elección que terminó como terminó”, completó el legislador cordobés.