• 21/05/2024 23:24

Moneda Digital Argentina: Cómo funcionaría la moneda digital que anunció Massa en el debate presidencial

El Ministro de Economía y candidato presidencial lo había adelantado durante el Debate del domingo. Ahora confirmó que enviará al Congreso un proyecto de Ley para crear una moneda nacional electrónica. De qué se trata.

 

El ministro de Economía Sergio Massa aseguró este lunes que en las próximas semanas enviará al Congreso un Proyecto de Ley para crear una “moneda digital argentina”.

La propuesta ya la había anticipado durante el debate que se realizó el domingo por la noche en la provincia de Santiago del Estero. Luego, en declaraciones a distintos medios radiales, este lunes el Ministro manifestó: “Voy a mandar dentro de poquito la ley que crea la moneda digital argentina porque hay más de 100 países que ya lo están haciendo”. Además, Massa sostuvo  que Noruega y Suecia son los modelos conocidos y exitosos en cuanto a la implementación de una moneda digital, y señaló que, en la región, países como Brasil ya están implementando la medida.

Asimismo, en una entrevista con C5N , Massa advirtió sobre la importancia de contar con una Moneda Digital: «La economía digitalizada también rompe los bolsones de corrupción porque es el límite más franco y duro que se le puede poner a la corrupción. Voy a mandar, dentro de poquito, la ley que crea la Moneda Digital Argentina al Congreso porque hay más 100 países que ya lo están haciendo».

El objetivo del gobierno es que el proyecto salga a la par con el de blanqueo de capitales que ya tiene dictamen en Diputados, pero aún no cuenta con los votos para ser tratado. “Se vendrá una ley de blanqueo que nos permita que aquellos que tienen dinero en el exterior lo puedan traer y usar libremente sin nuevos impuestos«, explicó el Ministro.

«La economía digitalizada también rompe los bolsones de corrupción porque es el límite más franco y duro que se le puede poner a la corrupción. Voy a mandar, dentro de poquito, la ley que crea la Moneda Digital Argentina al Congreso porque hay más 100 países que ya lo están haciendo«, detalló.

 

¿Qué son las monedas digitales respaldadas por Bancos Centrales?

Un régimen de moneda digital de curso legal y obligatorio permitiría transferir en cualquier moneda, y que estén incluidas dentro del circuito financiero.

Una de las ventajas de un régimen de moneda digital de curso legal y obligatorio, sería blanquear la economía, terminar con la informalidad laboral, extender la capacidad de financiamiento y penalizar a evasores.

«La era del dinero físico, es decir el dinero en efectivo, está llegando a su fin, incluso en los países de ingreso medio y bajo. Comienza la era de las monedas digitales», explicó el Fondo Monetario Internacional en un informe realizado en septiembre del año pasado.

Por esa razón, los Bancos Centrales llevan a cabo una evaluación para pagos minoristas porque «darán inclusión financiera hasta aumentar la eficiencia y la estabilidad de los sistemas de pagos con la creación de una opción pública de pago como salvaguardia».

El surgimiento de las criptomonedas -la más conocida es el bitcoin- se esperaba que revolucionara los pagos, ya que no depende del dinero en los bancos centrales, bancos y empresas de tarjetas de crédito. Sin embargo, para el FMI, «su volatilidad en los precios y las limitaciones en cuanto a volúmenes de operaciones y plazos de procesamiento las vuelve ineficaces como medios de intercambio».

Los técnicos del FMI expusieron que podría generarse una «competencia de monedas digitales» debido a que «las monedas de bancos centrales posiblemente conserven su importancia como reservas de valor y, para los países que las emiten en formato digital, también como medios de intercambio».

En la misma línea, remarcaron que las operaciones financieras internacionales «serán más ágiles, más transparentes y más económicas» y le darán un impulso al comercio, por lo que el FMI sostiene que «a los gobiernos les resultará mucho más difícil controlar los flujos de capital de inversión legítimos entre países».

La Fundación Blockchain Argentina elaboró un análisis sobre cómo podría funcionar esta moneda y sus posibles ventajas, asumiendo que la tecnología blockchain debería ser la elegida.

Según la Fundación, las monedas digitales son una “tendencia global” y su principal beneficio radica en el uso de la tecnología blockchain. Esta tecnología “otorga su propio valor inherente” a las monedas y garantiza su seguridad. La Fundación también señala que una moneda digital podría ofrecer varias ventajas para la economía argentina, como “la democratización del acceso a servicios bancarios, la reducción de la economía informal y la implementación de reglas claras para la emisión monetaria”.

La propuesta incluye la creación de una blockchain nacional, que estaría “respaldada por una red de nodos distribuidos en todo el territorio”, garantizando así la seguridad y reduciendo los costos para los usuarios. Además, la moneda digital utilizaría contratos inteligentes para establecer “pautas de emisión predeterminadas”, que podrían estar vinculadas a factores económicos reales.

La Fundación también destaca el potencial de la moneda digital para reducir la economía informal, ya que sería “una tecnología 100% trazable”, lo que permitiría una mejor redistribución de la carga tributaria. Sin embargo, advierten que la implementación de esta moneda requerirá esfuerzos para “garantizar una conectividad a internet equitativa en todo el territorio nacional”.

La principal crítica a las CBDC surge por el lado de la privacidad ya que, en principio, toda transacción sería visible para el Estado y, más aún, pasible de ser sujeta a impuestos. Sin embargo, la fundación no hace hincapié sobre eso. Aunque advierte sobre problemas tecnológicos propios de la Argentina.

La Fundación Blockchain Argentina concluye que la iniciativa podría ser un paso significativo hacia un futuro financiero más inclusivo y seguro.

 

 

Desventajas:

El Fondo expuso que un riesgo sería un retiro masivo de depósitos de las cuentas bancaras y la colocación del dinero en billeteras digitales: «Un Banco Central se encontraría en la situación indeseable de tener que ocuparse de la distribución del crédito y decidir qué sectores y empresas merecen préstamos». Además, marcó como un punto en contra la «eventual pérdida de privacidad».

Ventajas:

  • La Moneda Digital Argentina (MDA) facilita las operaciones digitales y genera oportunidades, autonomía e independencia a personas y empresas a partir de la simplificación financiera. Además permite reducir impuestos y comisiones generando incentivo de uso.
  • La propuesta permitirá más libertad y autonomía a la hora de realizar transacciones en lo cotidiano, de fácil uso y acceso, incluyendo sectores no digitalizados ni bancarizados y evita la burocracia financiera.
  • Además la moneda digital, y la mayor digitalización, contribuye al equilibrio fiscal, y es la única viable al no forzar ajustes draconianos ni requerir de impuestazos que afecten negativamente el ingreso de las familias argentinas.
  • Facilita el acceso a personas y empresas a las operatorias digitales, simplifica los procesos y genera incentivos de uso logrando libertad financiera, de manera segura y sencilla.
  • Da respuesta y herramientas para incorporar la economía informal al circuito formal. Y así, al formalizar la economía, aumenta la base de contribuyentes y permite una mayor eficiencia recaudatoria.
  • La iniciativa permite reducir los impuestos nacionales y provinciales, las comisiones de operación en plataformas y facilita la operacion p2p.
  • MDA es el inicio de un programa de políticas orientado a evolucionar el vigente sistema de pagos digitales minoristas en el que participan las fintech, los bancos comerciales y las cámaras compensadoras bajo la supervisión y regulación del BCRA.
  • El objetivo final es impulsar el uso de los medios de pago digitales, formalizando las cadenas de pago y disminuyendo el uso del efectivo.
  • Es un programa en dos etapas, en la que primero se fortalece el ecosistema existente y posteriormente se avanza en una nueva infraestructura provista y respaldada por el Banco Central, generando capacidades para que éste último pueda emitir una moneda digital o virtual.
  • El programa de la MDA introduce incentivos para alentar el uso de medios digitales, revisando el esquema de retenciones impositivas y otras medidas impositivas.

 

(Con información de C5N / Infobae)