• 25/02/2024 12:31

Elecciones 2023: El radical Leandro Zdero ganó en primera vuelta y será el próximo Gobernador de Chaco

Sep 18, 2023 , ,

Con el 99,25% de las mesas escrutadas, el dirigente de Juntos por el Cambio obtenía 46,18% de los votos, seguido por el gobernador Capitanich, quien alcanzaba el 41,65%.

 

 

El radical Leandro Zdero resultó electo electo este domingo y será el próximo gobernador de Chaco tras ganar en primera vuelta electoral con más del 46% de los votos.

El flamante elcto Gobernador con el actual mandatario provincial, Jorge Capitanich, en la necesidad de encarar una «transición ordenada» para la provincia.

La Constitución provincial chaqueña establece que el candidato más votado debe obtener en la primera vuelta el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de diez puntos porcentuales con relación al segundo, por lo que Zdero resultó electo en primera vuelta por una diferencia de 5 puntos.

Con el 99,25% de las mesas escrutadas, el candidato de Juntos por el Cambio (JxC) obtenía 46,18% de los votos, seguido por el gobernador Capitanich, que alcanzó el 41,65%.

Cuando el escrutinio provisorio apenas superaba el 60%, Capitanich ofreció una conferencia de prensa donde reconoció el triunfo de su competidor y comentó que se contactó con él para lograr una «transición ordenada» en respeto a la «voluntad popular».

Alrededor de un millón de chaqueños estaba habilitados para elegir gobernador, 16 diputados provinciales, intendentes y concejales de 67 municipios, con excepción de las localidades de Resistencia, Makalle y Quitilipi que celebrarán sus elecciones municipales el 5 de noviembre.

Los principales competidores fueron el actual gobernador, Jorge Capitanich, que buscaba su cuarto mandato como candidato del oficialista Frente Chaqueño, y el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero.

Según el Tribunal Electoral chaqueño, un total de 998.377 electores locales y 878 extranjeros, que en total representan el 2,83% del padrón nacional, podrán sufragar el domingo en 3.000 mesas distribuidas en 366 escuelas de la provincia