• 26/02/2024 03:55

EEUU: Capturaron al prófugo más buscado de la Justicia estadounidense acusado de matar a su pareja

Sep 13, 2023 ,

El hombre fue recapturado luego de haberse fugado hace 14 días de la prisión del condado de Chester, en el sureste de Pensilvania

 

 

El prófugo más buscado de Estados Unidos, fue recapturado lueg  del insólito escape de la prisión del condado de Chester, en el sureste de Pensilvania, que quedó registrado en una cámara seguridad, al subir y trepar entre dos paredes.

El fugitivo de nacionalidad brasileña,  Danelo Cavalcante, fue aprehendido luego de permanecer 14 días escondido.

Las autoridades establecieron un operativo con más de 500 agentes para dar con el paradero del sujeto, cuyo escape había provocado pánico y temor en la ciudad.

Danelo Cavalcante, de 34 años, cumplía una cadena perpetua por el asesinato de su pareja Déborah Evangelista Brandão frente a sus hijos en abril de 2021, a quien, según la policía,  había matado para impedir que ésta le revelara a las autoridades la acusación que pesaba sobre él en Brasil por un asesinato a tiros en el año 2017 por una deuda de dinero.

El escape de la prisión, donde el femicida había estado esperando su traslado a la prisión estatal después de haber sido sentenciado días antes, ocurrió el pasado  jueves 31 de agosto. La huída quedó registrada en una cámara de seguridad. En las imágenes se puede observar como utiliza sus manos y pies para escalar  entre dos paredes cubiertas con alambre de púas hasta alcanzar el techo, saltando luego tras los muros de la penitenciaría.

 

 

Sehún publicó el medio Tampa Hoy, las autoridades informaron durante este fin de semana que Cavalcante se escapó del área de búsqueda inicial, se afeitó y se cambió de ropa, robó un vehículo para viajar millas para buscar ayuda de antiguos compañeros de trabajo en la parte norte del condado y luego abandonó el vehículo. al menos en parte porque tenía poco combustible.

El lunes por la noche, un automovilista alertó a la policía sobre un hombre que coincidía con la descripción de Cavalcante agachado en la oscuridad junto a una hilera de árboles cerca de una carretera en el norte del condado de Chester.

La policía encontró huellas y las rastreó hasta los zapatos de prisión idénticos a los que llevaba Cavalcante. Se denunció el robo de un par de botas de trabajo en un porche cercano.

 

 

La policía estatal dijo que creen que estaba buscando un lugar para esconderse cuando vio un garaje abierto. Allí robó un rifle calibre .22 y municiones, y huyó cuando el dueño de la casa que estaba en el garaje sacó una pistola y le disparó varias veces, dijo la policía estatal.

“Creo que no reconoció que el dueño estaba allí. Y creo que probablemente estaba buscando un lugar para esconderse, corrió hacia ese garaje, vio el arma de fuego, la agarró, se encontró con el dueño de la casa y huyó con el arma de fuego”, dijo el martes el Teniente Coronel George Bivens.

Ante esta circuntancia, las autoridades lanzaron un comunicado alertando a los pobladores que «Danelo Cavalcante está armado. Se pide a los residentes del área que cierren con llave todas las puertas y ventanas, aseguren los vehículos y permanezcan en el interior. No te acerques. Llame al 911 si lo ven».

 

 

 

La fuga del brasileño movilizó a más de 500 gentes del orden a registrar un área de aproximadamente 8 a 10 millas cuadradas cerca del municipio de South Coventry, aproximadamente a 30 millas al noroeste (50 kilómetros) de Filadelfia. Finalmente, este miércoles por la madrugada, el homicida fue recapturado.

El teniente coronel Bivens confirmó que en la operación no había resultado ningún agente herido y que el detenido tuvo una herida menor hecha por el perro policía que lo sometió y porque intentó resistirse.

Bivens explicó que la detención se precipitó porque en la madrugada del miércoles saltó una alarma antirrobo de una casa dentro del perímetro de búsqueda.

No lo encontraron inmediatamente, pero focalizaron la búsqueda en la zona.  Un avión de la DEA había localizado una señal térmica y comenzó a rastrearlo, pero una tormenta obligó a la aeronave a retirarse.
Souza Cavalcante se había afeitado para cambiar su apariencia

 

Las unidades tácticas aseguraron la zona y aguardaron el paso de la tormenta. Ya por la mañana volvieron a detectar la señal térmica y equipos de la Policía Estatal de Pennsylvania y agentes de una unidad de la Patrulla Fronteriza con sede en El Paso, Texas, procedieron sigilosamente para conservar el elemento sorpresa.

«Cavalcante no se había dado cuenta de que estaba rodeado hasta que eso había pasado. Eso no impidió que tratara de escapar, y trató de reptar bajo espesos arbustos, con el rifle. Uno de lo miembros de la unidad BORTAC de CBP tenía un perro, lo soltó y lo redujo», relató Bivens, quien aclaró que también había presentes miembros de la PSP.

«Siguió resistiendo pero fue detenido por la fuerza», agregó. «Fue tomado por sorpresa y no tuvo la oportunidad de tomar su arma. Y creo que el perro jugó un rol importante en eso», agregó Bivens.

 

 

(Con información de NBC / Tampa Hoy / Univisión)