• 22/02/2024 09:27

El tifón Saola toca tierra en el sur de China y se cobra su primera víctima

Sep 1, 2023 , ,

Con vientos de más de 200 km/h, Saola fue una de las tormentas más fuertes que amenazaron la provincia meridional desde 1949

 

 

El tifón Saola tocó tierra en la provincia meridional china de Guangdong a primera hora de este sábado, mientras violentos vientos azotaban las cercanas Shenzhen, Hong Kong y Macao, dejando al menos un muerto y un rastro de destrucción e inundaciones en muchas zonas. Según informaron los medios locales, el fallecido murió en Shenzhen tras caer un árbol y golpear su vehículo.

El centro financiero asiático de Hong Kong y la provincia vecina de Guangdong han cancelado cientos de vuelos el viernes y han cerrado negocios, escuelas y mercados financieros a medida que Saola se acercaba.

Con vientos de más de 200 km/h como supertifón, Saola fue una de las tormentas más fuertes que amenazaron la provincia meridional desde 1949. Se convirtió en un tifón severo, según las autoridades chinas, al tocar tierra en la ciudad de Zhuhai, con vientos que disminuyeron a unos 160 km/h.

A pesar de su debilitamiento, Saola sigue afectando a la región, según las autoridades chinas. Las operaciones ferroviarias en Guangdong pudieron reanudarse gradualmente a partir de las 8.30 horas (00.30 GMT), según informó el operador ferroviario.

La aerolínea Cathay Pacific ha explicado que los vuelos se reanudarán a partir del mediodía (04.00 GMT) del sábado, tras haber estado suspendidos desde el viernes por la tarde. Más de 300 personas se quedaron varadas en el aeropuerto de Hong Kong tras la cancelación de unos 460 vuelos, informó la Autoridad Aeroportuaria de la ciudad.

Hong Kong impuso su señal máxima de alerta de tormenta ciclónica 10 el viernes por la noche, bajándola a 8 el sábado por la mañana. El observatorio de la ciudad dijo que la advertencia seguiría en vigor hasta las 16.00 horas (08.00 GMT), ya que las fuertes lluvias e inundaciones seguían afectando al territorio.

 

Árboles caídos tras el paso del tifón Saola por Hong Kong (PH: REUTERS)

Vientos destructivos y templos inundados

Según los medios locales, hay árboles caídos esparcidos por muchas carreteras, sobre todo en las islas periféricas más expuestas. En el bullicioso distrito de Causeway Bay, muchos carteles de edificios volaron por los aires.

Una gran ventana de un edificio de oficinas en el distrito de Tseung Kwan O voló por los aires, según mostraron imágenes de la cadena TVB. Fotos publicadas en Facebook mostraban cómo el nivel del agua en la playa de Repulse Bay superaba en varios metros el nivel normal, sumergiendo parcialmente su emblemático templo de Tin Hau.

Más de 500 personas se refugiaron en albergues públicos y más de 50 fueron ingresadas en hospitales a causa del tifón, según informó el gobierno.

En Macao, el mayor centro de juego del mundo, se permitió la reapertura de los casinos a partir de las 8 de la mañana del sábado, según el gobierno, tras haber cerrado el viernes por la noche.

 

Los vientos de Saola pueden llegar a los 118 kilómetros por hora o más, con ráfagas de hasta 220 km/h. (PH: NASA/NASA WORLDVIEW via REUTERS)

 

El tifón Haikui aterriza el domingo en Taiwán

Se preveía que Haikui, un tifón no tan fuerte como Saola, tocara tierra en la montañosa y escasamente poblada costa sudoriental de Taiwán el domingo por la tarde y provocara fuertes lluvias en toda la isla hasta la próxima semana.

Las dos principales aerolíneas nacionales de Taiwán cancelaron todos sus vuelos para el domingo, y el gobierno advirtió a la población que se mantuviera alejada de las playas y las zonas montañosas.

«Las olas a lo largo de la costa son cada vez más grandes. Por favor, no vayan a la playa a ver las olas, ni jueguen en el agua, y mucho menos realicen actividades peligrosas», escribió la presidenta Tsai Ing-wen en su página de Facebook.

 

(Fuente: Reuters / ABC.es)