• 22/07/2024 04:32

Elecciones 2023: Cuándo estará disponible el Padrón definitivo

La Cámara Nacional Electoral aanunció que a partir de este viernes estará habilitado el padrón definitivo. Cómo saber donde voto y cuáles documentos de identidad son válidos para emitir el sufragio.

 

 

De cara a las próximas elecciones, la Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó que a partir de este viernes 14 de julio estará habilitado el padrón electoral, que podrá ser consultado de forma gratuita en varias plataformas.

Hasta el pasado 19 de mayo estuvo vigente la consulta del padrón provisorio, cuya finalidad es  la corroboración de datos de los electores y la solicitud de modificaciones para la confección del padrón definitivo que se publicará el viernes 14 de julio de 2023.

El padrón electoral definitivo se aplicará para las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales del 13 de agosto de 2023 y también para las elecciones generales de octubre, aunque en esta segunda instancia electoral resulta conveniente chequearlo nuevamente por posibles cambios.

 

Dónde Voto:

Consulta online:

A partir de este viernes, el padrón definitivo podrá consultarse online en el sitio web www.electoral.gob.ar o en  www.padron.gob.ar.

Completá cada casillero del formulario:

  • Documento: Tu número de DNI, sin puntos.
  • Género: Hacé clic en masculinofemenino o sin especificar, según figura en tu DNI.
  • Distrito: Elegí la provincia donde votás, de acuerdo con el domicilio que consta en tu DNI.
  • Verificador: Copiá exactamente el número te aparece en la pantalla.

Si estás inscripto en el padrón, el sistema te ofrecerá todos los datos necesarios para saber dónde votar.

 

Consulta telefónica:

  •  Llamá a la línea gratuita 0800-999-7237.
  • Te van a guiar para que indiques: Número de DNI y Género
  • Aguardá unos instantes y te informarán si estás inscripto en el padrón y dónde votar

¿Cuál es el costo del trámite?

  • Gratuito

 

Argentinos residentes en el exterior:

  • Los argentinos que residen en el exterior sólo están habilitados para votar en las elecciones nacionales.

 

Elecciones 2023

 

Además, la CNE recordó que los documentos válidos para votar son la libreta de enrolamiento/libreta cívica, el DNI libreta verde o celeste, la tarjeta del DNI libreta celeste que contiene la leyenda “No válido para votar” y el nuevo DNI tarjeta

Además, se precisó que el ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón, y no se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral ni tampoco de aquellos que presenten el DNI en su celular.

Vale aclarar que existen documentos de identidad que venían en doble formato: libreta y tarjeta que se entregaban juntos. La primer camada de estos documentos traía una leyenda debajo de la foto que decía No válido para votar, de igual manera están todos los documentos habilitados para estas elecciones, siempre y cuando en el padrón figure este tipo de ejemplar.