• 12/04/2024 20:52

Alberto Fernández y Cristina Fernández inauguraron el Gasoducto Néstor Kirchner junto a Sergio Massa

Jul 9, 2023

Este domingo, quedó inaugurada la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner. “El destino hizo que un 9 de julio yo esté declarando la independencia energética”, expresó el Presidente.

 

 

Este domingo Cristina Kirchner, Sergio Massa y Alberto Fernández encabezaron el acto de inauguración de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner en Salliqueló, donde llegará el gasoducto que trae el gas producido por el polo energético de Vaca Muerta.

La inauguración, llevada adelante en pleno Día de la Independencia, inició con el recuerdo de la soberanía nacional y el himno.

Tras esto, Massa fue el primero en tomar la palabra: “Hoy es uno de esos días en los que aparece el orgullo de ser argentino. Aunque nos pongan obstáculos o nos quieran condenar a ser un país dependiente, tenemos con qué construir soberanía y el futuro de nuestra Nación”.

“Vaya mi agradecimiento al Presidente por la decisión de seguir adelante este gasoducto, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) nos pedía que lo paremos. Esta obra no es para seis meses, es para el futuro de todos los argentinos”, añadió el precandidato presidencial, quien además agradeció a “los miles de trabajadores y trabajadoras” que hicieron posible el gasoducto. “Le mostraron a la Argentina que somos capaces”, enfatizó.

“Son 273 kilómetros de caños, llaves y un crecimiento enorme para la Argentina. Gracias a todos los que pagaron el aporte solidario, les vamos a dar una carta agradeciéndoles y contando los detalles de la obra. Quienes no pagaron, se perdieron la posibilidad de ser parte de la historia con este hito”, manifestó el Ministro y  adelantó que en 15 días se licitará el “gasoducto del norte”. “Queremos que el norte argentino reciba el gas de Vaca Muerta, además de que podremos exportar a otros países”.

 

 

En tanto, la vicepresidenta Cristina Kirchner enfatizó que “esto no fue magia”, sino que esta obra que corona la “recuperación” de YPF. “Comparto todos los reconocimientos que hizo Sergio (Massa), pero le sumo otro a Pablo González (presidente de la petrolera) porque tuvo un rol importante en todo esto”, esgrimió.

“Queríamos que vaya primero a la provincia de Buenos Aires, luego seguirá y exportaremos a Brasil. Decían que no íbamos a llegar y que era demasiado ambicioso. Pero cuando la visión está, tenemos que impulsar estas obras”, explicó la Vicepresidenta, que además apuntó contra la gestión de Mauricio Macri porque “desde el 2016 al 2019 sólo se construyeron 53 kilómetros de gasoducto”.

Tras ésto, se refirió al clima electoral y enfatizó en la discusión de lo “público y lo privado”, “Hay mucha discusión, más en etapas preelectorales. No podemos hacernos los tontos, en un mes hay elecciones. Y a mi me gusta hablar de frente, tengo muchos defectos, pero la hipocresía no. Hay mucha duda entre lo privado y lo público y en los últimos días encontré una frase de un empresario que dijo ‘la dirigencia política ha tomado durante muchos años las decisiones equivocadas que nos han llevado a las circunstancias en las que hoy nos encontramos’ . Yo no sé qué les pasa a los empresarios que cuando se juntan hacen concursos para ver quién dice la boludéz más grande”, cuestionó.

“Lo privado no está mal. Lo que está mal es generalizar y hablar pavadas. Tenemos que debatir los problemas, más cuando son de números y no podemos tener desacuerdos en lo que le conviene o no al país. Ese es el parámetro que debe tener una gestión de gobierno”, añadió.

Por último, CFK reiteró su agradecimiento a Sergio Massa por “hacerse cargo (del Ministerio de Economía) en una situación complicada”.

 

 

Finalmente, el último orador fue el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien reiteró el saludo por el Día de la Independencia y le puso peso a la “soberanía nacional”. “El destino hizo que un 9 de julio yo esté declarando la independencia energética”, sumó.

“Tenemos gas para nosotros y para exportar. Pero no era posible sin trasladarlo. La decisión de hacer este gasoducto fue tomada por todo nuestro gobierno. Muchas veces quisieron hacerlo y no lo lograron, gracias a Dios eso no pasó ahora. Lo hicimos con recursos nuestros, de todos los argentinos”.

El Presidente indicó que el gas de Vaca Muerta cruzará todo el Gran Buenos Aires y que en 15 días se hará la licitación para “expandir el gas a todo el país”. “Estamos recuperando la soberanía energética”, indicó.

Fernández reiteró que se “animó” a vaticinar públicamente que la obra estaría lista entre el 20 de junio y el 9 de julio. “Lo hice y aquí estoy”, destacó.

“Recibimos YPF en una situación calamitosa. Resolvimos sus deudas y en el 2022 invirtieron más de U$S 2.000 millones en exploración en Vaca Muerta para poder sacar el gas. No hay posibilidad de que el país se desarrolle sin la intervención del Estado. Sin eso, la Argentina no se desarrolla”.

Finalizó su discurso enfatizando que “no hay ningún Municipio en toda la Argentina que no haya recibido una obra pública”. “Las empezamos y las terminamos. Hay hospitales, rutas y escuelas. Recuérdenlo”, concluyó.