• 12/04/2024 21:02

Elecciones 2023: Para eliminar las huelgas, Larreta propone declarar «la educación como servicio esencial»

Ya en plena campaña electoral, el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio lanzó propuestas en contra de las huelgas.

 

El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) y Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves que, si es elegido presidente, declarará «la educación como servicio esencial» para que «el derecho a huelga no esté por encima del derecho de los chicos a aprender», mientras su compañero de fórmula, Gerardo Morales, expresó que «liderar no es andar a los gritos ni hacerse el bravo», sino «tomar decisiones y bancarlas, saber dialogar».

Los precandidatos, estuvieron juntos en un acto en la localidad de San Francisco del Monte de Oro, en la provincia de San Luis, donde presentaron diez propuestas educativas como parte de la campaña electoral rumbo a las PASO del 13 de agosto.

«Vamos a declarar la educación servicio esencial. Esto significa que las escuelas van a funcionar siempre. Una escuela cerrada es una tragedia», señaló Rodríguez Larreta al mencionar la primera de sus iniciativas desde el Solar Histórico de esa localidad, la primera escuela en la que Domingo Sarmiento dio clases en 1826.

El jefe de gobierno porteño dijo que piensa impulsar esa modificación «sin afectar el derecho a parar, que es constitucional», según resaltó.

Sin embargo, al mismo tiempo sostuvo que uno de los objetivos de su eventual Gobierno será que «el derecho a la huelga no esté por encima del derecho de los chicos a aprender».

«Nuestros hijos son rehenes de la política. Hay paros, se pierden días de clase y todo eso profundiza la diferencia. Este sistema así como está no va más», amplió.

Además, el precandidato que pretende representar al sector de ‘las palomas’ de JxC destacó que los recientes triunfos de la alianza opositora en San Luis y San Juan confirman la convicción sobre «la necesidad de ir construyendo una mayoría bien sólida y amplia».

«La vocación de ir sumando es el camino para cambiarle la vida (a la gente). En en esto de ampliarnos coincidimos con Gerardo (Morales)», reiteró en alusión a la incorporación a JxC de dirigentes de otros espacios.

 

 

Por su parte, el jujeño Morales volvió a enviarle un mensaje a su adversaria interna de la coalición, Patricia Bullrich, al afirmar que «liderar no es andar a los gritos» sino tomar «decisiones y bancarlas, saber dialogar».

«Liderar no es andar a los gritos, no es hacerse el bravo. Es tomar decisiones y bancarlas, es saber dialogar, es saber escuchar, saber afrontar decisiones. Y eso es lo que expresamos con Horacio. Es lo que necesita la república Argentina», destacó el gobernador de Jujuy.

Morales buscó también diferenciarse de la dupla rival en la PASO al subrayar que tanto él como Rodríguez Larreta son «hombres de gestión», que tienen la responsabilidad de gobernar distritos como Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires.

«Integramos con Horacio una fórmula, con un espacio en JxC, con muchas características, pero resaltaría una: somos hombres de gestión. Todos los días tenemos que afrontar problemas y dar soluciones», subrayó el mandatario jujeño para contrastar ese perfil con la actualidad de Bullrich y su compañero de fórmula, Luis Petri.

Entre quienes participaron del acto estuvieron el gobernador electo de San Luis, Claudio Poggi; la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

En su discurso, Rodríguez Larreta mencionó como objetivos en materia educativa «garantizar los 190 días efectivos de clase en todo el país», que el «100% de las escuelas públicas ofrezcan tiempo adicional» e implementar un «nuevo método de lectura y comprensión de texto para escuelas primarias».

El alcalde porteño propuso, asimismo, enseñar «inglés desde 1° grado y transición a escuelas bilingües» y al mismo tiempo se comprometió a «trabajar para que los docentes tengan mejor tecnología».

Al hablar de los docentes, postuló que hay quienes «no se pliegan a los paros» y que «aquellos que trabajen» serán «reconocidos con incentivos».

«Vamos a crear un marco a nivel nacional para que las provincias reconozcan con incentivos el presentismo. No es lo mismo ir a trabajar que no ir», remarcó.

En cuanto a la formación de maestros y profesores, Rodríguez Larreta dijo que su prioridad será que «el plan docente esté basado en el mérito y no en la antigüedad».

También mencionó que si llega al poder impulsará una «evaluación independiente» sobre el funcionamiento escolar que ofrecerá «incentivos para las escuelas que mejoren».

Por último, el jefe de gobierno porteño completó su decálogo de anuncios educativos con la promesa de «sumar prácticas profesionales en el último año de la secundaria», implementar que haya wi-fi de Internet «en cada aula del país» y «destinar el 1% del PBI a investigación y desarrollo».