• 19/06/2024 02:27

Elecciones: Rotundo fracaso electoral en San Juan de Milei que trató de despegarse de sus candidatos

En las elecciones sanjuaninas de este domingo,  los candidatos de Javier Milei no llegaron a reunir, todos juntos, ni el 4% de los votos.

 

 

Las elecciones en San Juan dejaron golpeado nuevamente al precandidato a presidente de La Libertad Avanza a quien el electorado no lo acompaña.

Este domingo los sanjuaninos eligieron gobernador y le dieron un amplio triunfo a Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio (JxC), con más del 50% de los votos mientras que  los candidatos de Javier Milei apenas alcanzaron un 3,78%, casi 50 puntos por debajo de la lista ganadora.

​Los libertarios se presentaron a la elección con tres listas: Desarrollo y Unidad de Ramírez; El Rugido de Libertad, que postulaba a Miers y el sub lema Libertarios, que llevaba a Agüero.

Agustín Ramírez, Paola Miers y Yolanda Agüero sumaron este domingo el 1,8%, el 1,2% y el 0,71% de los votos en las elecciones de San Juan. Menos del 4% de los sufragios.

Las listas de Milei en San Juan

 

Cuando sólo faltaban cuatro días para el comicio, una vez más, el líder de ultraderecha intentó despegarse de sus delfines y hasta se animó a asegurar que él no los había apoyado. Atento a la escasa adhesión de votos de los candidatos a gobernador por los libertarios en la provincia cuyana, Milei avisó que «no tiene ningún postulante». En el canal de noticia TNMilei preguntó «¿dónde estaba mi cara? no estaba» aseguró para despegarse de una nueva derrota.

Sin embargo en las redes sociales no se lo dejaron pasar y enseguida difundieron fotos

 

 

Horas antes de los comicios, La Libertad Avanza emitió un comunicado en el que aclaraba que el espacio que lidera Javier Milei «no participa en forma oficial de las elecciones en la provincia de San Juan del próximo domingo, ni le brinda el respaldo a ningún candidato«, sin embargo, la imagen del libertario aparecía en todas las boletas del lema Desarrollo y Libertad.

 

 

«No estamos participando en San Juan», remarcó el economista. «Es una irregularidad que no se puede permitir, pero la Justicia Electoral lo permite, por más que nosotros hacemos las denuncias», siguió, al explicar por qué su cara aparecía en las boletas. Al mismo tiempo, apuntó a la prensa por «mentir» y «decir que participamos en lugares donde no participamos». «Hemos hecho un comunicado diciendo que no participábamos y eso le llegó a 250 periodistas. Si informan distinto, es porque están mintiendo adrede», subrayó.

El historial de derrotas de La Libertad Avanza parece acrecentarse a medida que avanzan las elecciones provinciales. Además de Córdoba, es menester recordar las caídas sufridas en Neuquén (menos del 8%), Río Negro (9,17%), Tucumán (4% y con Bussi como «la carta fuerte»), La Rioja (15% pero con el apellido Menem) y Tierra del Fuego (7,48% y superada por el voto en blanco).