• 23/06/2024 03:20

Alcohol Cero al volante: la ANSV entregó 100 alcoholímetros a provincias del NOA 

Jun 20, 2023

La ANSV entregó 100 alcoholímetros a Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca. Mientras varias provincias ya se adhirieron a la Ley Nacional de Alcohol Cero al volante, las estadísticas de los últimos días marcan que el 2% de los conductores controlados presentó alcoholemia positiva y que en el 98% de los casos no se registró alcohol en sangre.

Este lunes la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte- entregó 100 alcoholímetros a las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca. Fue este mediodía en la ciudad de Salta, con la presencia del director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, y de autoridades de las provincias mencionadas. Esta entrega de equipos tiene como objetivo que las jurisdicciones puedan ampliar y reforzar los controles de alcoholemia en sus territorios.  

“Estamos entregando 1.500 alcoholímetros a las provincias para seguir amplificando controles en todo el territorio nacional, mientras que la gestión anterior solo compró 300 y para uso interno. La Ley de Alcohol Cero al volante se defiende con trabajo en todas las rutas del país y por eso hoy en Salta entregamos estos 100 equipos, que son los elementos necesarios para hacerlo posible”, explicó el titular de la ANSV, Pablo Martínez Carignano. 

Las autoridades que recibieron los equipos fueron: el ministro de Seguridad y Justicia salteño, Marcelo Domínguez, y el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Salta, Francisco Fleming; el secretario de Seguridad Vial de Jujuy, Alejandro Marenco; el director provincial de Seguridad Vial de Catamarca, Sergio Leiva: el director del Consejo Provincial de Seguridad Vial de Santiago del Estero, Néstor Flores; y el secretario de Transporte y Seguridad Vial de Tucumán, Vicente Nicastro. 

Alcoholemia Federal: la cantidad de conductores alcoholizados se redujo cuatro veces desde diciembre de 2020

La ANSV, a través de su Observatorio Vial, presentó los resultados de la 41º Alcoholemia Federal, realizada durante la Semana de la Seguridad Vial. Fueron en total 25.505 controles realizados en simultáneo entre las provincias y municipios entre el 3 de junio y el 10 de junio.  

De todos los conductores testeados, el 2% presentó alcoholemia positiva, manteniendo una tendencia descendente en la positividad de los casos desde el inicio de esta iniciativa en diciembre de 2020, cuando se registró el 8% de test positivos. 

El dato relevante es que en el 98% de los casos testeados, los conductores no registraron alcohol en sangre

Entre los casos positivos, los hombres duplicaron a las mujeres. También, 6 de cada 100 conductores de motos controlados presentaron alcoholemia positiva y la positividad en zona urbana duplicó a la registrada en autopistas y rutas: en avenidas fue 5% y en calles 4%, mientras que autopistas fue 3% y rutas 1% de casos positivos. 

Cabe mencionar que actualmente 16 provincias tienen normativa de alcohol cero al volante, 3 de las cuales (Santiago del Estero, Neuquén y Formosa) adhirieron recientemente a la ley nacional que impulsó la ANSV, que rige para todas las rutas nacionales del país. En este sentido, 2 de cada 3 provincias tienen tolerancia cero al alcohol en la conducción en todas sus rutas. 

Además, Catamarca y Santa Fe, por ejemplo, presentaron en sus legislaturas un proyecto de adhesión a la ley y se espera que pronto puedan avanzar con su aprobación.