La Franja de Gaza volvió a ser escenario de violencia este viernes, con al menos tres palestinos fallecidos tras un nuevo ataque del Ejército de Israel en la zona sur del enclave. Este incidente se produce a pesar del alto el fuego vigente, pactado en el marco de la primera fase de una propuesta estadounidense para el futuro del territorio palestino.
Según reportes de la agencia palestina WAFA, el bombardeo impactó en el área de Al Mauasi, una zona cercana a Jan Yunis que alberga a decenas de miles de desplazados por la ofensiva. Además de las víctimas fatales, el ataque dejó varios heridos, profundizando la crisis humanitaria en la región.
Por su parte, el Ejército israelí confirmó la operación a través de sus redes sociales, afirmando haber «neutralizado a tres terroristas armados del ala militar de la organización terrorista Hamás» que operaban cerca de sus fuerzas y representaban una «amenaza» el jueves. Asimismo, informaron de otro ataque en el norte de Gaza, donde un cuarto miembro de las Brigadas Ezeldín al Qasam, brazo armado de Hamás, fue abatido bajo la acusación de planear ataques con francotiradores contra tropas israelíes. Horas antes, ya habían reportado la muerte de Imad Hasán Husein Aslim, un subcomandante de la Brigada para Ciudad de Gaza, implicado en las operaciones del Batallón Zeitun durante los ataques del 7 de octubre de 2023.
Las autoridades gazatíes, bajo control de Hamás, denuncian que más de 920 personas han perdido la vida en ataques israelíes desde que se declaró el alto el fuego. Desde el inicio de la ofensiva israelí, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 –que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el balance oficial israelí–, la cifra de fallecidos en Gaza supera los 72.800 y la de heridos se acerca a los 172.900.
Fuente original: Infobae

