• 22/07/2024 05:43

San Juan: un camionero fue asesinado de 5 balazos por un policía

Feb 10, 2024

Una contravención desató una persecución a los tiros que terminó con el conductor del camión acribillado y un policía bajo sospecha

 

 

Sucedió en la noche del viernes enen la ruta provincial 510, cerca de la localidad de San Agustín del Valle Fértil, San Juan, cuando un camionero fue asesinado a balazos despúes de ser perseguido por la policía por intentar evadir un control policial.

La víctima fue identificada como Federico Gastón Orihuela de 37 años. El hecho ocurrió cuando el personal de la Comisaría 12 de la zona intentó dirigir a Orihuela, que manejaba un Mercedes Benz modelo 1518 hacia la estación policial. Pero en un determinado momento el camionero se negó, lo que derivó en una huida seguida por una fatal persecución de 20 kilómetros.

El principal apuntado por el tiroteo, el oficial Ricardo rodríguez, permanecía dteenido en la tarde del sábado junto a los otros dos efectivos que iban en el móvil, indicó el diario Tiempo de San Juan.

Según la reconstrucción del hecho, Rodríguez disparó primero un tiro de advertencia con un arma larga AT. y luego siguió disparando varias veces más con su arma reglamentaria contra la parte trasera del camión hasta vaciar el cargador. Luego utilizó el arma de un compañero y le dijo que rebasara al vehículo conducido por la víctima.

«Hubo un inicio de una contravención, hay una orden de la autoridad policial de alto y detención, es lo que genera la fuga y la persecución», explicó en una conferencia de prensa, este sábado, el fiscal coordinador Iván Grassi que dio en los Tribunales junto al fiscal de Delitos Especiales, Francisco Pizarro, y al jefe de la Policía de San Juan, comisario general Eduardo Lirola.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, Rodríguez efectuó más disparos al lateral y al frente del camión. Fue en ese momento que las balas alcanzaron a Orihuela. «Se han contado dieciséis impactos en el camión, eso incluye la parte de atrás, el costado y el frente», precisó Grassi.

Según el fiscal, el cuerpo «termina despedido en la banquina y el camión atravesando la ruta hasta impactar a un vehículo que venía en sentido contrario», aseguró el fiscal. En esa maniobra, el camión chocó contra un Volkswagen Gol blanco en el que iban cuatro personas, que no sufrieron lesiones.

La fiscalía dispuso la aprehensión de Rodríguez, el agente más complicado en la investigación, y de los otros dos efectivos. Debido a la fractura que sufrió en una muñeca, el principal acusado del homicidio, quedó internado bajo custodia en un hospital sanjuanino.