• 04/03/2024 15:37

Luis Juez juró como miembro del Consejo de la Magistratura

Dic 18, 2023

El Senador del PRO será el cuarto representante del Senado en el Consejo de la Magistratura en calidad de miembro de la segunda minoría de la Cámara alta.

 

 

El senador del PRO Luis Juez se convirtió este lunes en el cuarto representante de la Cámara alta dentro del Consejo de la Magistratura, donde prestó juramento ante el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. El legislador cordobés asumió el cargo en calidad de miembro de la segunda minoría.

Juez juró por «Dios, la Patria y los Santos Evangelios» ante los cuatro ministros de la Corte Suprema y algunos de sus pares en un acto muy breve que se desarrolló durante la mañana en el Salón Bermejo del Palacio de Tribunales.

El senador cordobés se suma así a los 20 miembros que tiene el Consejo, en representación de abogados, jueces, académicos, un representante del Ejecutivo y legisladores, tras una larga batalla judicial por la banca que mantuvo con el anterior oficialismo.

 

Consejo de la Magistratura

Luego de que la Corte Suprema declarara inconstitucional la conformación de 13 miembros del Consejo en diciembre de 2021, el Senado debió nombrar un representante por la segunda minoría, que terminó siendo el rionegrino Martín Doñate, luego de que en el bloque oficialista se desprendiera «Unidad Ciudadana», que por número de miembros constituía la segunda minoría.

La Corte Suprema se negó a tomarle juramento a Doñate argumentando que se trataba de un ardid del oficialismo para quedarse con el cuarto lugar en el Consejo, y la semana pasada cerró el reclamo judicial que inició Juez, señalando que era el legítimo representante y que debía integrarse al organismo.

El lunes pasado la vicepresidenta Victoria Villarruel firmó el decreto parlamentario que habilitó la toma de juramento de Juez, trámite final para que se incorpore al Consejo.

 

El senador Luis Juez juró como representante en el Consejo de la Magistratura
 

En la jura estuvieron presentes los consejeros Guillermo Tamarit, María Alejandra Provítola, Agustina Díaz Cordero, Miguel Piedecasas, Jimena de la Torre, María Fernanda Vázquez, Álvaro González y Eduardo Vischi.

También estuvo presente el secretario de Justicia de la Nación, Sebastián Amerio; el secretario judicial a cargo de la Secretaría de Administración de la Corte, Damián Font; el expresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional Marcelo Gallo Tagle y otros funcionarios de la Corte y del Consejo.