• 21/06/2024 19:06

La insólita solicitud de Cositorto a Milei: “Te pido tengas la amabilidad de indultarme”

Nov 27, 2023

Desde la cárcel, el director de la estafa piramidal Generación Zoe le envió un mensaje al presidente electo.

 

 

 

El acusado de estafar en miles de dólares a inversionistas de la Argentina, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos y otros países, Leonardo Cositorto, se encuentra detenido en la cárcel de Bouwer, en la provicia de Córdoba, por los delitos de asociación ilícita en la empresa piramidal Generación Zoe.

Desde su lugar de detención y mientras espera que la fiscal de la causa, Juliana Companys, eleve la causa a juicio, Cositorto grabó mensaje de audio en el que le pide al presidente electo, Javier Milei, que le conceda “un indulto” tras asegurar que no cometió ningún delito y está preso “injustamente”.

“Este pedido es para Javier Milei y espero que estés escuchando esto, que te lo hagan llegar. Lo único que te pido es que por favor escuches este audio”, comienza la grabación de Cositorto desde el complejo penitenciario.

Cositorto, imputado por ser el líder de una “asociación ilícita” y por “estafas reiteradas” contra más de cuatro mil ahorristas, fue detenido el 4 de abril de este año en República Dominicana por agentes de la Interpol y extraditado a Argentina por Agentes federales de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol.

 

 

En el mensaje a Javier Milei, habló sobre el día de su detención y aseguró: “El día que me rodearon con ametralladora en la casa y me pusieron contra una pared diciéndome que iban a romper la boca, después de que ya nos venían persiguiendo y destrozando, porque nos allanaron absolutamente todo, hasta las iglesias, porque hubo persecución política, ideológica y de todo tipo hasta destruirnos”.

Luego lanzó: Te pido a vos que tengas la amabilidad de concederme un indulto, porque al segundo año se vence lo que se llama la prisión preventiva”.

Según Cositorto, “esta gente (en referencia a la fiscal Juliana Companys de Villa María) viola de manera permanente, porque (Mauricio) Macri en 2017 les cedió a estos personajes, en la mayoría, que son simplemente fiscales de instrucción, el poder para detener a la gente».

“Ellos pueden en esta ciudad de Córdoba, volver a pedir otro año (de prisión preventiva) en dos partes de seis meses para seguir con la investigación”, agregó en el audio difundido por Radio El Mundo.

El detenido consideró que “eso se conviene en una pena anticipada” y aseguró: “No tengo ningún delito ni enriquecimiento ilícito”.

Por último, le propuso al presidente electo, trabajar en su gobierno:“Me pongo a disposición ad honoren para el área que quiera» y sentenció:  «si no me quiere sumar que no me sume porque porque igual en la política de todas maneras voy a entrar».

 

Leonardo Cositorto mientras era trasladado a Salta, donde fue imputado por 60 estafas y asociación ilícita

 

Por otra parte, su abogado, Guillermo Dragotto, salió a explicar que el pedido de Cositorto no es posible de aplicar, ya que el Presidente de la Nación solo tiene la facultad de indultar a personas condenadas por causas federales, no a alguien detenido con prisión preventiva. “Por el momento, el indulto no es un pedido formal, porque procesalmente no corresponde, es una queja a la prisión preventiva excesiva, no solo de él sino de muchas personas en Córdoba”, explicó, en diálogo con radio Mitre.

Dragotto trabajó en la defensa de Cositorto junto a Francisco Oneto -quien fuera candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires junto a Carolina Píparo

Leonardo Cositorto era CEO de Generación Zoe, el conglomerado de empresas acusado de llevar a cabo un esquema Ponzi y haber estafado a miles de inversores en la Argentina y en otros países, y es considerado como el principal responsable de al menos 98 estafas en Goya. Sin embargo, también está imputado por casos similares en Salta, Córdoba y otras provincias.

La causa tiene otros 27 imputados, todos con distintas responsabilidades. Únicamente en Villa María, Córdoba, son más de 1.050 los estafados, aunque solo hay 176 denunciantes hasta el momento, pero a este número hay que sumarle las víctimas que denunciaron en las demás provincias.

Las víctimas invirtieron entre u$s7 mil y u$s30 mil por cabeza. Muchos de ellos cayeron en el programa de “bots”, el esquema de captación final de Zoe que habría causado la fractura de su esquema.

Según promocionaba a los supuestos inversores, Zoe tenía activos como una criptomoneda llamada Zoe Cash que pasó de valer cerca de 30 centavos de dólar a principios de año a poco más de 1 centavo en la actualidad (-97%) y se ufanaba de garantizar un retorno del 7,5% al 10% mensual o de hasta el 120% anual en dólares, además de haber empezado a invertir en múltiples negocios como el fútbol, la gastronomía, «el metaverso» y los NFT.