• 21/05/2024 22:27

Mendoza: El Gobierno decreta la Emergencia Ambiental y Habitacional tras el viento Zonda y los incendios

Oct 30, 2023

Con este Decreto, elGobierno mendocino además autoriza al Ministerio de Hacienda y Finanzas a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para brindar la atención adecuada a las situaciones derivadas de esta contingencia climática, detalló la gobernación.

 

 

El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció hoy que decretará el Estado de Emergencia Ambiental y Habitacional debido a los daños sufridos por el viento Zonda y los incendios producidos a consecuencia de este fenómeno climático.

Mediante esta norma, se autoriza al Ministerio de Hacienda y Finanzas a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para brindar la atención adecuada a las situaciones derivadas de esta contingencia climática, detalló la gobernación.

Suárez explicó que  “resulta prioritario para el Gobierno provincial dar respuesta a la situación de emergencia producida por el inusual fenómeno meteorológico y las consecuencias desatadas a partir del mismo, adecuando los instrumentos administrativos a fin de facilitar los mecanismos de respuesta”.

Además, les da la potestad a la Dirección General de Escuelas y a la Subsecretaría de Infraestructura Elemental de realizar las contrataciones que resulten necesarias para la urgente puesta en condiciones de los edificios escolares afectados.

A esto se suma la autorización a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial para que realice el relevamiento de los daños ambientales causados en los distintos sectores de la provincia y a realizar las contrataciones que resulten necesarias para su remediación.

“Los incendios desatados en diversos sectores de la provincia, potenciados y multiplicados por la presencia de fuertes ráfagas de viento, dejaron graves consecuencias tanto en viviendas como afectación de la flora y fauna autóctonas”, explicó el mandatario en el decreto, y sostuvo que “los daños materiales resultan muy graves para las personas afectadas, toda vez que en algunos casos implica la pérdida total de sus viviendas y/o de los espacios destinados al turismo y que constituyen el sostén indispensable para la manutención y supervivencia de las familias”.

Además, el mandatario resaltó el daño ambiental provocado por el fuego en los distintos sectores, los que fueron considerados de “gran importancia y gravedad, por el deterioro y degradación de los terrenos, la pérdida de fauna autóctona y la caída y/o daño de numerosos forestales”.

Según se cita en el decreto, de los informes producidos por la Dirección General de Escuelas y la Subsecretaría de Infraestructura Elemental, se desprendió también que hubo numerosos daños en edificios escolares de distintas magnitudes.

 

 

Según informó el medio El Nueve, el Gobernador Rodolfo Suarez remarcó que, además de los incendios, tras el viento Zonda se registraron múltiples inconvenientes en todas las zonas urbanas de la provincia, con gran cantidad de árboles caídos en varios departamentos, lo que llevó a suspender las clases, para relevar daños en todas las escuelas.

Consultado sobre las viviendas afectadas, el Gobernador comentó que le solicitó a la presidenta del IPV, María Marta Ontanilla, que se pusiera en contacto con las familias damnificadas para encontrar una pronta solución. Además, el mandatario provincial adelantó que firmará un decreto de emergencia, “de manera tal de poder llegar con la asistencia a toda esa gente que lo necesita”.

 

 

“Hemos evacuado gente y chicos que vinieron de Chile, que estaban hospedados en muchas cabañas, que han sido todos asistidos. Hay mucha coordinación. Los protocolos han funcionado y creo que el resultado ha sido que hemos podido controlar esto por el trabajo conjunto”, explicó el mandatario mendocino.