• 24/04/2024 16:20

Elecciones 2023: De cara al Balotaje, el radicalismo define su posición

Oct 24, 2023 ,

La Unión Cívica Radical nacional se reunirá este miércoles para analizar posiciones de cara al balotaje que protagonizarán el próximo 19 de noviembre pero ya avisan que Milei es el límite.

 

 

Mientras que los referentes del PRO suspendieron la reunión prevista para esta mañana para analizar los pasos a seguir  y decidir si harán un pronunciamiento o no, los radicales, convocados por el presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales, se reúnen mañana para «conversar la situación nacional», pero, sobre todo, para fijar posiciónes de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre.

En el partido centenario conviven diferentes posturas. «Está claro que en el PRO quieren ir con Milei», afirman en el entorno de Gerardo Morales.

No se trata de una decisión sencilla aunque, a diferencia de las fuertes divergencias entre los halcones y palomas del PRO, en el radicalismo predominan las voces que entienden que Milei y Massa «no son lo mismo» y que ven el referente de la ultraderecha argentina una seria amenaza para la democracia y la institucionalidad.

Sin embargo, definirse entre pronunciarse en favor de uno de los candidatos, dar libertad de acción, llamar a votar en blanco, no pronunciarse, no será fácil. Además, los radicales deben resolver las diferencias internas.

«Morales ya no puede hablar en nombre del partido, sobre todo después de su performance«, dijo un radical de vieja data, en alusión a que en Jujuy la elección de Juntos por el Cambio fue pésima y Morales no solo no logró renovar las dos bancas que tiene hoy en el Senado (las dos de la mayoría quedaron en manos de los libertarios y la de la minoría fue para Unión por la Patria), sino que apenas pudo retener la banca de Diputados que ponía en juego.

 

 

El ataque de Milei al ex presidente Raúl Alfonsín a quien el candidato de La Libertad Avanza calificó de «fracasado hiperinflacionario», agudizó la bronca entre los radicales. Milei incluso reveló que su terapia para descargar tensiones es pegarle a un muñeco con la cara del fallecido mandatario.

Al ataque contra Alfonsín, se sumaron los dichos de Milei, cuando este lunes tildó de «traidores» a los radicales, al considerar que los votos que perdió Bullrich eran de la UCR pero fueron para Massa.

Sin embargo, la posibilidad de acompañar abiertamente al candidato de Unión por la Patria también hace ruido al interior del radicalismo, aunque algunos de sus referentes, como el propioMorales, supo tener una relación cercana al ministro de Economía.

En la noche del domingo, Morales se mantuvo a un costado del escenario y cuando terminó de hablar Bullrich se bajó sin saludar a nadie y se fue, molesto por el discurso de la ex candidata que, según trascendió, no fue el que habían acordado previamente.

Por su parte, el vicepresidente de la UCR nacional, Martín Lousteau, estuvo en el comando de campaña pero ni siquiera se acercó al escenario.

Seguramente el panorama se aclarará mañana miércoles,  en el Comité Nacional de la calle Adolfo Alsina, en la ciudad de Buenos Aires.

Además de la cúpula, estarán presentes los cinco gobernadores electos este año, en medio de rumores que alimentan la posibilidad de realizar una convención.

El ex diputado y ex intendente Facundo Suárez Lastra se despegó del libertario y anticipó que no lo votará.

«No cuenten conmigo para votar a Milei, Como dijo Hipólito Yrigoyen, hay que empezar de nuevo. Lo que supere al populismo deberá ser liberal, progresista y socialdemócrata», sostuvo Suárez Lastra en su cuenta de X, aunque no tiene injerencia en la dirección partidaria.