• 11/04/2024 12:16

CABA: Tras las irregularidades en las PASO, la Justicia pedirá separar las elecciones de la Ciudad

La Jueza con competencia electoral, María Servini, solicitará que las elecciones a Jefe de Gobierno se lleven a cabo en lugares separados a las nacionales o  que no se voten en simultáneo el mismo 22 de octubre.

 

 

Tras los innconvenientes e irregularidades presentados en el sistema de voto electrónico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la jueza federal con competencia electoral María Servini realizará una presentación judicial para solicitar que las elecciones a Jefe de Gobierno se lleven a cabo en lugares separados a las nacionales o, en su defecto, que no se voten en simultáneo el mismo 22 de octubre.
Servini recibió en los últimos días una serie de presentaciones por parte de delegados electorales por las demoras y los inconvenientes generados a raíz de las fallas en las máquinas de voto electrónico por este motivo solicitará que las elecciones porteñas se lleven a cabo en un lugar separado a las nacionales o que se realicen un día distinto.Durantelas PASO en CABA, la Jueza advirtió sobre las irregularidades y había adelantado que elevaría «una denuncia penal contra las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires» por los problemas que hubo a la hora de emitir el voto electrónico.

Al inicio de la jornada electoral del domingo, un total de 240 máquinas para realizar la boleta electrónica no funcionaban.

 

El domingo, 240 máquinas para realizar la boleta electrónica no funcionaban.

 

El domingo 13 de agosto, mientras se llevaban a cabo las elecciones PASO, Servini confirmó que un total de 240 máquinas para realizar la boleta electrónica en la Ciudad de Buenos Aires no funcionaban, mientras que no fueron reparadas ni cambiadas.

En ese sentido, advirtió que es «exclusiva responsabilidad» del instituto electoral y la empresa contratada» las «consecuencias de la situación generada».

«Aún estando el personal Técnico de la empresa adjudicada por el Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires no han sido ni reparadas ni reemplazadas», acusó la jueza.

«El mal funcionamiento o la imposibilidad de que funcionen las máquinas de votación de la elección local, no interrumpe ni impide que comience la votación de la elección nacional», aclaró la magistrada.

Ante estas presuntas irregularidades, la funcionaria judicial presentó dos denuncias a través de la Secretaría de su juzgado por «averiguación de delito»; una de ellas quedó a cargo, por sorteo, del juez federal Julián Ercolini y la otra del juzgado federal 9, que subroga la jueza María Eugenia Capuchetti.

Por su parte, la fiscalía electoral de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Ramiro González, recibió 22 denuncias puntuales referidas al voto electrónico por «problemas por mal funcionamiento de las máquinas»«impedimento para el voto por parte de autoridades de mesa» y por «cuestionamiento al anonimato».