• 26/02/2024 04:00

Tigre: Zamora no podrá compartir boleta con Sergio Massa

Jul 27, 2023

Así lo resolvió la Cámara Nacional Electoral.  Julio Zamora, participará de las próximas elecciones en la boleta de Juan Grabois.

 

 

La Cámara Nacional Electoral dio lugar al pedido realizado por el Frente Renovador de Tigre para que el intendente Julio Zamora no integrara la lista del precandidato presidencial de Uniónpor la Patria (UxP), Sergio Massa. De esta manera, el jefe comunal solo podrá ir en la lista encabezada por Juan Grabois, mientras que Malena Galmarini será quien se presente en la boleta del ministro de Economía.

La polémica surgió por la estrategia de de Zamora que buscaba formar parte de tres listas en simultáneo para obtener más votos.

En este contexto, la Cámara Electoral señaló que el actual intendente de Tigre no cuenta con el aval necesario para integrar la boleta del binomio presidencial oficialista.

«Para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, la unión de las boletas de las listas de precandidatos deberá contar, además, con el consentimiento expreso de los apoderados de las listas», señala la definición judicial.

Además, el documento señala que, tras presentar el modelo de boleta ante la junta electoral de la agrupación, Zamora emitió declaraciones contra Sergio Massa que fueron consideradas como «agravios maledicentes injustificados» y que «lo colocan a él en una confrontación personal, ideológica y funcional con el precandidato a presidente».

«El hecho fáctico de compartir el cuerpo electoral debe tener intrínseca una mínima comunión política entre todos los integrantes de las diferentes categorías, máxime cuando se trata del Precandidato que encabeza en orden correlativo la boleta, hecho que no se verifica en el caso del precandidato denunciado por sus públicas declaraciones», señala la resolución judicial.

 

 

Para Zamora, lo resuelto «Es la concreción de un ardid judicial de Massa para poner a su señora como candidata a intendenta en Tigre. Han hecho ya miles de cuestiones, pedidos de renuncias de mis candidatos, y otros cosas para socavar mi gobierno, quitarme candidatos de la lista, e incluso bajar a mi esposa como primera candidata a concejal, que lo hizo el partido de Milei acá, cercano a Massa», según declaró ante los medios de prensa.

En su descargo en los medios, Zamora recordó que el juez Alejo Ramos Padilla, que tiene competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, le había dado la razón con respecto a la idea de que su lista podía participar de las PASO pegado a Massa, pero que, tras una apelación del Frente Renovador, la Cámara dictaminó esta resolución, que lo perjudica notoriamente de cara a las PASO de Tigre.

En la apelación, el Frente Renovador sostuvo que Zamora realizó “dichos públicos e injustificados, agravios maledicentes que lo coloca a él en una confrontación personal, ideológica y funcional con el precandidato a presidente”.

“Deja al intendente sin boleta a presidente por un capricho para poner a su mujer. Pretende resolver una cuestión familiar en el ámbito de la política, comprometiendo al peronismo, porque no la tenemos fácil en Tigre”, sentenció el mandatario tigrense.

 

 

 

 

Tras darse a conocer la sentencia, desde el Frente Renovador de la Provincia de Buenos Aires destacaron la decisión de las autoridades y volvieron a repudiar los dichos de Zamora sobre Massa mediante un comunicado que hicieron público en las redes sociales:

«Tras los graves, injustificados e injuriantes agravios maledicentes expresados por el precandidato a Intendente Julio Zamora respecto de nuestro precandidato a presidente Sergio Massa, la justicia electoral no podía sostener una decisión contraria#»

«Entendemos que se ha garantizado la participación democrática, pues Julio Zamora podrá competir libremente en la lista del precandidato a presidente Juan Grabois, por el que ha públicamente expresado su preferencia, en plena igualdad de condiciones como tantos otros candidatos y otras candidatas de la Alianza Electoral Unión por la Patria», señala el comunicado