• 05/03/2024 00:32

China: Con 52,2°C, el país alcanzó un récord histórico y espera la llegada del tifón Talim

Se aviva el temor  por una posible repetición de la sequía del 2022, mientras que el país se prepara para el impacto de Talim, que amenaza con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

 

China registró una temperatura de 52,2 grados centígrados el domingo en la región de Xinjiang (oeste), un récord para mediados de julio, indicó el servicio meteorológico nacional este lunes.

Una estación meteorológica en el pueblo de Turfán, Xinjiang, «registró un pico de temperatura de 52,2 °C a las 07:00 p.m. del 16 de julio, rompiendo el récord histórico de calor para el mismo período del año», dijo la Administración Meteorológica en un comunicado.

Xinjiang es un vasto territorio semidesértico fronterizo de varios países de Asia Central que es generalmente en verano la región más cálida de China.

 

(PH: Reuters)

El récord anterior se remontaba a julio de 2017, cuando el mercurio había alcanzado 50,6 ºC, según la estación. La temperatura en el suelo localmente alcanzó el domingo los 80 ºC.

Las olas de calor en pleno verano no son inusuales en China, pero el gigante asiático se enfrenta en los últimos meses a condiciones meteorológicas extremas, exacerbadas por el cambio climático, según expertos.

Desde abril, varios países asiáticos han sufrido olas de calor sin precedentes. Las condiciones meteorológicas extremas han avivado la preocupación por su capacidad de adaptación a un clima que cambia con rapidez.

Mientras tanto, los residentes de China, en especial en Hong Kong, enfrentan la tormenta tropical Talim, que amenaza con fuertes vientos y lluvias torrenciales en la costa sur, lo que llevó a la cancelación de vuelos y la suspensión de servicios de ferry. Las autoridades locales tomaron medidas para proteger a la población, cerrando escuelas y empresas y abriendo refugios de emergencia.

(Con información de AFP/Reuters /RR / DW/ France 24)