• 05/03/2024 01:24

El MDA realizó el 7° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad en Bahía Blanca

Jun 20, 2023

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Javier Rodríguez, realizó el 7° Encuentro Regional de la Ruralidad en el Rectorado de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca. Bajo el título «La Ruralidad Bonaerense al 2030″ se analizaron las políticas destinadas al acompañamiento y fortalecimiento de la producción agropecuaria, el agregado de valor y el desarrollo local junto a diferentes actores de la cadena productiva y la comunidad de la región. 

«Para nosotros la política agropecuaria necesita, sin lugar a dudas, del diálogo con todas y todos los actores de la ruralidad, porque de esa manera es que realmente podemos evaluar y profundizar o corregir las acciones que nos permiten mejorar las condiciones de vida y trabajo del sector, promover el arraigo en cada una de las localidades del interior bonaerense, aumentar la producción, fomentar el desarrollo local y garantizar el abastecimiento de alimentos sanos y de calidad a toda la población, sin desatender el cuidado del medio ambiente», señaló el jefe de Gabinete del MDA, Jonatan Sánchez. 

Durante el 7º Encuentro Regional de la Ruralidad se llevaron adelante diferentes mesas de trabajo con el fin de abordar temáticas relacionadas con la producción agrícola y ganadera, estrategias de comercialización, agregado de valor y arraigo en la comunidad rural. En ese marco se realizaron charlas debate sobre el Plan de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual en Bovinos, frigoríficos e infraestructura productiva, los programas de Mercados Bonaerenses, Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos, Impulso Joven, Buenas Prácticas Agrícolas, y la utilización de la receta agronómica. 

Dichas mesas contaron con la participación de funcionarios, profesionales, técnicos, productores, pymes, cooperativas agropecuarias, escuelas agrarias, universidades públicas, trabajadores rurales, y estudiantes de los municipios de Carmen de Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Puán, Adolfo Alsina, Saavedra, Tornquist, Guaminí, Coronel Suárez, General La Madrid, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Monte Hermoso y Coronel Rosales.

Además, el encuentro contó con un espacio de consulta permanente donde los asistentes pudieron obtener información acerca de las distintas líneas de financiamiento con las que cuenta el Ministerio.

En el encuentro estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega, y el director Provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica, Emiliano Cucciufo.