El exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero salió a bancar el sistema de financiación impulsado por María Jesús Montero, candidata del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, a quien definió como la funcionaria que «más dinero ha aportado» a esa región en toda la historia democrática.
El respaldo llegó durante un acto de campaña celebrado este viernes en Motril, provincia de Granada, donde Zapatero también apuntó contra el actual presidente andaluz y candidato a la reelección, Juanma Moreno, del Partido Popular. Según el exmandatario, Moreno no tiene autoridad para cuestionar un esquema de financiación que tanto lo benefició, «más aún cuando el PP nunca hizo nada ni ofreció ninguna alternativa concreta».
Zapatero elogió a Montero en su rol como vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, asegurando que fue quien mejor administró las cuentas públicas del Estado y quien más recursos transfirió a las comunidades autónomas. En términos concretos, destacó que el gobierno de Pedro Sánchez incrementó los fondos destinados a Andalucía de 37.000 a 56.000 millones de euros, lo que calificó como «un récord presupuestario». Además, recordó que durante su propia presidencia firmó junto al entonces mandatario andaluz Manuel Chaves la devolución de la histórica deuda que el Estado mantenía con esa comunidad, por un total de 1.250 millones de euros.
El exlíder socialista también destacó la gestión del gobierno de Sánchez frente a diversas crisis, mencionando puntualmente la respuesta al hantavirus como ejemplo de «rigor y solvencia». En ese marco, contrastó esa actitud con la de la oposición, a la que acusó de no tener propuestas y de limitarse a «generar ruido, miedo y resignación».
Zapatero reivindicó al PSOE como el partido que «históricamente trazó el camino del progreso, la dignidad y la libertad en España» y convocó a votar por los socialistas argumentando que esa decisión equivale a «cuidar la democracia» y garantizar la salud, la educación y el acceso a la vivienda en Andalucía.
Con su habitual tono irónico, el exmandatario también se refirió al reciente viaje de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a México. En tono de burla, dijo que la derecha española «por fin encontró su propia memoria histórica de la mano de Hernán Cortés», en alusión a las contradicciones del espacio conservador con ese concepto.
Fuente original: Infobae

