Las ansias por la recepción del papa León XIV tienen hiperactivo al gobierno de Javier Milei . Los funcionarios más encumbrados ultiman detalles para que, como gustan decir en el oficialismo, “todo marche acorde al plan”.
Sin embargo, dentro de la visita del Santo Padre hay una serie de puntos sensibles -entre ellos, la discapacidad y las apariciones en el conurbano- que emergen en la conversación oficialista respecto al viento en contra que pueden ocasionarle al Gobierno en el debate público.
“Esta visita es la más complicada para Milei, diga lo que diga el Papa, haga lo que haga. Posiciona en la agenda un tema incomodísimo para el Gobierno. Y todos los títulos de los medios van a ser negativos: si el Papa no dice nada; o con cualquier cosa que exprese. Va a ser difícil en la discusión pública, sumada la foto”, sintetiza una fuente del oficialismo a LA NACION respecto del desembarco de León XIV en Don Orione.
En el Gobierno, por más que intentaron de todas formas bajarle el tono a la presencia del Santo Padre en el cottolengo de Claypole, muy en voz baja admiten que esta será la parte más incómoda de la gira.
La discapacidad fue uno de los grandes problemas de la gestión Milei. Desde su lugar vulnerable, pacientes, familias y prestadores encabezaron reiteradas y nutridas protestas para quejarse por los ajustes en el área.
La discusión se tornó aún más cuesta arriba para la Casa Rosada cuando, en 2025, estalló el escándalo por sobreprecios en la Agencia Nacional de Discapacidad ( Andis ) que comandaba Diego Spagnuolo.
Actores de la Iglesia remarcan que Don Orione fue uno de los centros que más “levantó las banderas” contra el recorte en discapacidad y “motorizó” así los reclamos. “Es LA institución” , comenta una fuente oficialista.
Milei vetó la ley de emergencia en discapacidad , que fue ratificada de todas formas por el Senado.
Este año, en la mesa chica del Gobierno hubo altísimas fricciones por los fondos para la discapacidad del Presupuesto 2027, cuando ya se sabía que el Papa iba a ir al cottolengo.
Para calmar las aguas también ante los llamados de atención de la Iglesia, el Gobierno impulsó un proyecto que supera la emergencia, fija un monto para la pensión no contributiva y regulariza la deuda con los prestadores. Fue aprobado en Diputados y esta semana obtuvo aval en comisión del Senado.
La solvencia del operativo demostrará la capacidad de gestión del Gobierno.
Hay tres puntos importantes: los eventos masivos, los traslados y la visita a Don Orione, en el conurbano.
La ministra Alejandra Monteoliva tuvo alta preponderancia en la organización de la venida del Papa. En toda la gira, se prevé el despliegue de 10.000 federales.
Durante sus movimientos, León XIV tendrá una cápsula de la Guardia Suiza y la Policía Federal Argentina (PFA). “Todo el recorrido es sensible y en todos los traslados va a estar acompañado”, refieren en el Gobierno.
En los eventos masivos, además de la seguridad del Papa, será importante el cuidado de los asistentes . Para eso, la clave es la interacción con las dependencias de la Ciudad, Córdoba y Buenos Aires , encargadas de controlar el público.
Claypole es un punto del recorrido al que las autoridades le prestan especial atención. “No es un lugar por donde los jefes de Estado salen a recorrer”, exponen fuentes oficiales.
En el cottolengo estarán presentes, además de la PFA, la Prefectura, Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Grupo Antidisturbios de la Prefectura y de la Gendarmería, y la Montada de la Gendarmería, que se sumarán a la Policía provincial, para trabajar de manera “coordinada” en territorio.
“A las afueras de Don Orione va a estar la Policía de la Provincia; en el perímetro del cottolengo (accesos, egresos y todo el circuito), las fuerzas federales”, detallan fuentes oficiales.
Fuente original: La Nación




Comentarios