Ahora Noticias

Renfe Gira el Timón: Portugal, el Nuevo Objetivo Prioritario para su Alta Velocidad tras Frenos en Francia

18/08/2026 3 min de lectura Por Redacción
Espacio publicitario

La compañía ferroviaria española Renfe ha decidido redirigir su estrategia de expansión internacional, poniendo el foco en Portugal como su próximo gran mercado para los trenes de alta velocidad. Esta movida se produce luego de años de frustraciones y trabas regulatorias que han ralentizado significativamente su crecimiento en el vecino país galo.

Según explicó el ministro de Transportes español, Óscar Puente, en una entrevista reciente, la homologación de los trenes de alta velocidad de Renfe ya comenzó en suelo portugués. Los modelos elegidos para esta incursión son las series 106 y 107 de Talgo, reconocidas por su capacidad para operar en diferentes anchos de vía, lo que facilita su adaptación a la red ferroviaria lusa, que comparte el ancho ibérico con España en gran parte de su recorrido.

La decisión de priorizar Portugal responde a una «lectura pragmática» de la situación, tal como la describió Puente. Mientras que la expansión en Francia se ha topado con una serie de obstáculos que impiden, por ahora, conexiones directas con ciudades clave como París, el mercado portugués se presenta como una oportunidad más accesible y prometedora. El país vecino se encuentra en vísperas de un importante desarrollo de su propia red de alta velocidad, lo que genera un escenario propicio para la llegada de Renfe.

Además de la menor complejidad regulatoria, existe una mayor sintonía y objetivos compartidos entre España y Portugal en materia de infraestructura ferroviaria transfronteriza. El ministro lamentó la falta de avances en las conexiones con Francia, a pesar de la presión ejercida a nivel europeo, y reiteró el compromiso de ambos gobiernos ibéricos de tener operativas las conexiones de alta velocidad para el año 2030, aunque el cumplimiento de este plazo dependerá también del desarrollo de las infraestructuras en el lado portugués.

Este ambicioso plan en Portugal se da en un contexto donde Renfe aún espera la entrega de los trenes Talgo serie 107, que acumulan dos años de retraso. El fabricante Talgo ya enfrenta una multa millonaria por demoras en la serie 106, y la posibilidad de nuevas sanciones por los 107 sigue latente. Puente atribuyó estos problemas a dificultades más amplias que afectan a la industria ferroviaria europea en general, advirtiendo sobre el riesgo de que la falta de capacidad de producción abra las puertas a fabricantes asiáticos si no se logran precios y plazos de entrega razonables.

Fuente original: Infobae