La Justicia argentina rechazó el insólito pedido de Christian Federico von Wernich, el excapellán condenado por crímenes de lesa humanidad, para encontrarse con el papa León XIV durante su próxima visita a la cárcel de Villa Devoto. El juez Claudio Silvestri, a cargo de la ejecución de la pena, dictaminó que permitir tal encuentro implicaría una inaceptable “flexibilización” de la condena impuesta al excura por su rol durante la última dictadura militar.
Von Wernich, quien cumple prisión perpetua en la Unidad 34 de Campo de Mayo, había solicitado ser trasladado a Devoto con el argumento de que buscaba recibir la bendición papal como un “bálsamo de misericordia y paz espiritual” tras su “prolongada cruz”. La visita del sumo pontífice a la unidad penitenciaria está agendada para el 11 de noviembre, como parte de su itinerario por el país.
El magistrado Silvestri fundamentó su decisión señalando la falta de colaboración de von Wernich y su nula disposición para mitigar el daño causado por sus crímenes. Además, enfatizó que autorizar el traslado iría en contra de los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino en materia de investigación, juzgamiento y sanción efectiva de graves violaciones a los derechos humanos. La libertad de culto, aclaró el juez, está garantizada en su lugar de reclusión, sin que se haya acreditado ningún impedimento para su práctica.
Von Wernich fue condenado en 2007 a prisión perpetua por secuestros, torturas y asesinatos como capellán de la Policía Bonaerense bajo el mando de Ramón Camps. Su caso ha sido bandera de grupos pro-represores, como Justicia y Concordia y la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del Terrorismo en Argentina (AFAVITA), que buscan visibilizar la situación de los condenados por delitos de lesa humanidad, incluso intentando acercamientos con autoridades eclesiásticas y gubernamentales.
Fuente original: Chaco Día por Día




Comentarios