Este jueves se llevó a cabo la primera reunión plenaria del Consejo Económico y Social de la provincia de Santiago del Estero, en el Nodo Tecnológico, con el objetivo de abordar una agenda de trabajo que incluye el diagnóstico de problemáticas y la generación de propuestas para el desarrollo económico y social de la región.
La apertura estuvo a cargo del secretario ejecutivo del Consejo, Miguel Mandrille, junto al jefe de Gabinete, Víctor Araujo, y los ministros Néstor Machado (Producción), Matilde O’Mill (Justicia) y Ángel Niccolai (Desarrollo Social), entre otros funcionarios, legisladores y representantes de instituciones como el Inta, el Inti, la Universidad Nacional y Católica, así como cámaras productivas y sindicales.
El jefe de Gabinete destacó la iniciativa del gobernador Elías Suárez para crear este espacio de diálogo institucional, enfatizando la necesidad de mejorar la producción provincial, avanzar en la industrialización y generación de empleo formal. También resaltó el rol de la infraestructura existente para posicionar a Santiago del Estero en un nuevo rol nacional, a pesar del contexto económico desfavorable.
Mandrille subrayó la importancia de la articulación público-privada, mencionando programas como «Santiago crece con vos», que busca formar mano de obra local calificada. Los participantes abordaron temas clave como el agregado de valor, el fortalecimiento del sistema productivo y el impacto social de las políticas económicas.
La reunión marcó un hito en la consolidación de un modelo colaborativo entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil, sentando las bases para una planificación estratégica que busque transformar desafíos en oportunidades de crecimiento sostenible para la provincia.

