El mercado de propiedades en Lima, Perú, experimenta un notable crecimiento y dinamismo, a pesar de una leve disminución en el precio promedio de venta durante el primer semestre de 2026. Este descenso en el valor unitario se ve compensado por un significativo aumento en la cantidad de operaciones y una mayor diversidad en la oferta de viviendas, según un informe de la Confederación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (CODIP).
Entre enero y junio de 2026, la capital peruana y la provincia de Callao registraron la venta de 15.477 unidades, superando con creces las 12.308 del mismo período del año anterior, lo que representa un incremento del 26%. Este impulso se atribuye principalmente a la fuerte demanda de departamentos de dimensiones reducidas en distintas zonas de la ciudad. El reporte destaca que Lima Norte lideró este crecimiento con un impresionante 69% de aumento en las ventas, seguido por Callao con un 53%, y Lima Este y Sur con un 50% cada una.
La oferta promedio de viviendas creció un 12%, alcanzando las 58.768 unidades, y el índice de absorción mensual mejoró del 3.9% al 4.4%. Un dato relevante es que más del 80% de las propiedades vendidas están en fase de planos o construcción, lo que ayuda a evitar una acumulación excesiva de inventario. El tiempo estimado para agotar el stock se redujo a 24 meses, por debajo del promedio de 26 meses de los últimos cinco años.
Sin embargo, la tendencia más marcada es la reducción del tamaño de las viviendas. El área promedio de los departamentos vendidos se situó en 63.9 m², por debajo de los 66 m² del año anterior. Más del 50% de las operaciones corresponden a unidades de entre 40 y 60 m², con los departamentos de dos y tres dormitorios concentrando cerca del 78% de la demanda. Expertos del sector explican que esta reducción tiene un límite técnico y normativo, ya que existen metrajes mínimos obligatorios para cada ambiente, impidiendo que las unidades puedan seguir achicándose indefinidamente, especialmente considerando que el comprador peruano sigue siendo mayoritariamente familiar.
Fuente original: Infobae

