• 09/04/2024 23:31

8M: Marchas y convocatorias por el Día Internaconal de la Mujer

Mar 8, 2024

Este viernes se realizarán marchas masivas de mujeres en todo el país y frente al Congreso en el marco del “paro feminista internacional”.

 

 

Este viernes es el Día Internacional de la Mujer, popularmente conocido como el 8M. Desde 2015, el impulso feminista copó las calles enarbolando banderas de derecho, igualdad y transformación cabal de la mirada social. Este año nuevamente, el movimiento volverá a juntarse para marchar bajo consignas fundadas por el colectivo Ni Una Menos.

“Cada 8 de marzo requiere sostener coordinaciones transversales, la preparación de asambleas y la organización de la ocupación de la calle. La huelga feminista marca un acontecimiento decisivo en la historia del ciclo reciente de los feminismos masivos a nivel nacional y transnacional”, dice la agrupación que conduce en el país la huelga feminista.

Cada año, cada aniversario, cambian los lemas, las consignas, los mensajes, las propuestas y la puesta en escena . Los posicionamientos son siempre políticos y quedan atravesados por la coyuntura. Además del hashtag #ParoInternacionalFeminista, las publicaciones de Ni Una Menos repiten: #abajoelDNU, #ladeudaesconnosotres y #VivxsLibresYDesendeudadxsNosQueremos.

Las mujeres no fueron, quienes apoyaron la candidatura de Javier Milei quien ya cerró el Ministerio de la Mujer y prohibido el uso del lenguaje inclusivo. La convocatoria surge luego de que el actual presidente calificara en una conferencia ante alumnos de escuela secundaria que quienes llevan pañuelos verdes son “asesinos” e insistiera que, a su entender, “el aborto es un asesinato agravado por el vínculo y eso lo puedo demostrar”.

El colectivo de mujeres invita a salir a la calle en defensa del Aborto Legal Seguro y Gratuito. “Una ley que se debatió tres años. Todos los argumentos fueron expuestos y escuchados; y el Congreso decidió. Es nuestra, la conseguimos nosotras en las calles, en las casas, en las escuelas, en los trabajos, dando todos los debates. No vamos a volver a la clandestinidad, y así como fuimos marea, podemos ser tsunami. Si fuiste parte de la marea verde, tenés que estar”, convocan. “Ante el odio, ante el miedo, nos ponemos el pañuelo. Si al final somos la casta, nos tenés acá, en la Plaza”, cantan en un jingle en el que cuestionan al presidente.

A través de un comunicado, también sostienen: “A todas las que se movilizaron por Ni Una Menos en 2015, las que hicieron huelga en 2016 y 2017 y fueron parte de la marea verde entre 2018 y 2020 las invitamos a manifestarse este 8 de marzo orgullosamente feministas. A las que todavía no se sumaron a nuestra causa les decimos: ‘Mujer escucha: únete a la lucha’”. Y concluye con un mensaje directo hacia la gestión del presidente libertario: “‘Esta vez hay que ir’ es la convocatoria contra el gobierno de los decretos, contra la crueldad y el hambre que es urgente”.

La cita en CABA es a las 16 horas en la Plaza de los Dos Congresos, en Hipólito Irigoyen y Solís. A esa hora, habrá ollas, verdurazo e intervenciones artísticas. Con la participación de la Asociación Mujeres de la Tierra, se donarán tres mil kilos de verdura “frente al hambre del pueblo”.

A las 17, se hará la movilización y concentración desde 9 de Julio a Congreso, y después de las 18, se llevara a cabo el cierre con la lectura del documento.

La marcha cuenta, asimismo, con el apoyo de Inquilinas Agrupadas, Mamá Cultiva, el Sindicato de Trabajadoras Sexuales y otros colectivos feministas.

También habrá movilizaciones en varias ciudades del país. Desde las redes sociales del colectivo Ni Una Menos difundieron un mapa federal con, al menos, 46 puntos de concentración.

En Mendoza, por ejemplo, se realizará a las 18:30h en el KM 0, el cruce de San Martín y peatonal Sarmiento.

En Santa Rosa, La Pampa, la cita es a las 18 horas en Plaza San Martín.

En Jujuy, será a las 16:30 en Plaza Belgrano.

En Santiago del Estero, se llevará a cabo desde Belgrano y Alvear hacia Plaza Libertad desde las 18:30. En Ushuaia, capital fueguina, el encuentro es a las 16:30 en el Superior Tribunal de Justicia. El listado incluye a casi todas las provincias y decenas de jurisdicciones.