• 26/04/2024 00:17

ACUMAR finalizó los cursos sobre gestión del riesgo ante inundaciones en Lomas

Jun 21, 2023

El proyecto acercó herramientas a personas del barrio, organizaciones sociales y personal municipal. Además, se entregó el documento final del Plan de contingencia para delegaciones municipales y kits de primeros auxilios.
El programa de Planes Municipales de Contingencia ante Inundaciones, desarrollado por ACUMAR y especialistas de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, consiste en el trabajo articulado con los municipios y la comunidad para disminuir el riesgo hídrico y fortalecer las capacidades de la población para afrontar posibles inundaciones a partir de la asignación clara y precisa de responsabilidades y procedimientos a organizaciones e individuos para la prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación frente a este tipo de emergencias.
En este marco, se entregó en Lomas de Zamora el documento final del Plan de contingencia de las delegaciones municipales ante ocurrencia de inundaciones, elaborado entre ACUMAR y la UNSAM en colaboración con el Municipio.
Asimismo, se entregaron certificados y diplomas a 62 personas de las delegaciones municipales que se encuentran dentro del ámbito de la Cuenca, que asistieron a los talleres de acción comunitaria y al “Curso de capacitación de agentes comunitarios en preparación, respuesta y rehabilitación ante inundaciones”. Además, se hizo entrega de kits de primeros auxilios enfocados en el manejo de emergencias por inundaciones, uno por cada delegación.
“Seguimos trabajando junto a los gobiernos locales para fortalecer las capacidades de respuesta y prevenir daños. Este proyecto fue diseñado desde una mirada preventiva, para que sea posible planificar y organizar tareas antes de que ocurra un escenario de riesgo, con el objetivo de optimizar los recursos y capacidades de cada persona y del gobierno local”, destacó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.
Esta iniciativa ya se desarrolló en Cañuelas, donde se capacitaron 121 personas, y en Esteban Echeverría con otras 78 personas. En cada taller, habitantes del barrio, organizaciones sociales y personal municipal obtienen conocimientos sobre orígenes, causas y tipos de inundaciones, antecedentes en su municipio y en la Cuenca, modelos de planes existentes, estrategias de abordaje, respuesta y recuperación, primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar, entre otras herramientas teóricas y prácticas para la organización comunitaria.
El programa incluye, por un lado, asistencia técnica para que los municipios actualicen o elaboren sus planes de contingencia, y, en simultáneo, el desarrollo de proyectos de acción comunitaria en cada barrio, donde se confeccionan mapas de riesgo, sistemas de alerta temprana, y se conforman equipos comunitarios para la preparación y organización de la respuesta articulada con los gobiernos locales.