• 04/03/2024 15:39

Cientos de agricultores cortan rutas en Países Bajos y la protesta se extiende

Feb 6, 2024

Las manifestantes exigen rebajas en los impuestos al combustible. Los productores neerlandeses y belgas se sumaron al movimiento que estalló en enero en Francia y se propagó a Alemania, Polonia, Rumania y Grecia.

 

 

Cientos de agricultores protestaron la noche del lunes en Países Bajos con bloqueos de rutas e incendios como parte de las manifestaciones del sector en numerosos países de la Unión Europea (UE), informaron la policía y medios locales.

Como en las demás naciones afectadas, los agricultores neerlandeses tomaron las rutas para exigir rebajas en los impuestos al combustible, mejores precios para sus productos y un alivio en las regulaciones ambientales de la UE.

Las manifestaciones «causaron situaciones inseguras en las carreteras y la policía intervino», indicaron las autoridades policiales de la región central neerlandesa de Gelderland en un comunicado.

 

Cientos de agricultores protestaron en Pases Bajos Foto AFP

«Las manifestaciones son permitidas dentro de los límites de la ley, pero eso no fue el caso aquí», prosiguió la nota.

«Hubo incendios, se lanzaron fuegos artificiales y camiones agrícolas son conducidos en la autopista», dijo la policía.

El comunicado agregó que la policía adoptó «acciones», pero no aclaró si hubo arrestos, informó la agencia de noticias AFP.

Agricultores neerlandeses y belgas protestan desde el pasado jueves, sumándose a productores de otras partes de Europa en un movimiento que estalló en enero en Francia y se propagó a Alemania, Polonia, Rumania y Grecia.

Los productores han expresado enojo por lo que consideran regulaciones excesivamente restrictivas sobre la agricultura y competencia desigual, entre otros reclamos.

En tanto, la UE ha buscado atender sus preocupaciones antes de las elecciones del Parlamento Europeo de este año.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que propondrá retirar un proyecto europeo de reducción del uso de los pesticidas que es rechazado por los agricultores del bloque y fue muy criticado en las protestas en varios países.

 

 

(Fuente: Télam)