• 05/03/2024 00:36

Economía: La ministra de Trabajo dio detalles sobre la suma fija de 60 mil pesos para trabajadores

Tras las medidas anunciadas este domingo para mitigar el impacto de la devaluación y el aumento de la inflación, la ministra Kelly Olmos brindó detalles sobre el “Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas”.

 

La Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, este lunes brindó detalles sobre algunas de las medidas anunciadas ayer por el Ministro de Economía, en el marco del “Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas”.

Este domingo el Ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, publicó durante en sus redes sociales anuncios para contener el impacto de la devaluación oficial en distintos sectores.

En este contexto, la Ministra encabezó una conferencia de prensa a lo largo de la cual repasó los lineamientos planteados por Massa, quien anunció que los trabajadores recibirán una suma fija y la posibilidad de acceder a créditos, como así también que habrá un bono para empleadas domésticas.

En ese línea, Olmos se refirió a los trabajadores y recordó que se adoptó «la decisión es disponer el pago de una suma fija de $60 mil en dos cuotas de $30 mil que serán abonados en septiembre y octubre».

Además advirtió que «la negociación paritaria no se interrumpe en ningún momento», por lo que «esa suma fija es absorbible por esa negociación paritaria».

Suma Fija para el sector privado:

Massa había adelantado que será de 60 mil pesos divididos en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. Le corresponderá a 5,5 millones de trabajadores con salarios netos de hasta 400 mil pesos mensuales; y el Estado asumirá el costo mediante el pago a cuenta de contribuciones de 100% para las microempresas y de 50% para las pequeñas empresas. Lo mismo rige para empleados públicos nacionales.

Al respecto, la Ministra Olmos hoy explicó que las empresas a partir de 100 o 110 trabajadores, de acuerdo al sector, deberán asumir por sí solas el bono.

Además indicó que esta suma fija será proporcional a la cantidad de horas trabajadas “¿Que quiere decir? Un docente que trabaja una cantidad de horas en una escuela pública y otra cantidad en una escuela privada, para que no haya duplicación, la proporción de esta suma fija que debe abonar cada empleador es proporcional a la carga de trabajo que corresponde a cada uno de esos lugares”, ilustró.

En relación a cuándo se precibirá esa suma, explicó que, en el caso del devengado de agosto a abonar en septiembre tiene que acreditarse dentro de los 15 días hábiles al inicio del mes, pero aclaró: “Sabemos que en muchas empresas el proceso de liquidación de sueldos está en marcha o se ha realizado. En esos casos deberán hacerlo por la vía de un recibo complementario”Sobre el devengado de septiembre, debe abonarse con los sueldos de ese mes, durante octubre.

Además, advirtió que “actuarán de inmediato” sobre lasempresas que no abonen la sumafija y subrayó que los gremios deberán garantizar que haya fiscalización para ver si la medida se cumple. Asimismo dijo que los trabajadores podrán hacer denuncias anónimas.

En cuanto a los empleados del sector público, la Ministra indicó que el Gobierno Nacional no puede obligar a las provincias y municipios a pagar la suma fija, sin embargo aclaró que sí hubo una “invitación” del Ministro  Segio Massa a que lo hagan.

“La realidad es que tanto las provincias como los municipios son autónomos, entonces no tenemos competencia para determinar los niveles salariales de sus trabajadores y trabajadoras”, explicó y acotó: “No quiero avanzar sobre lo que debe ser la decisión soberana de cada provincia”.

Créditos:

Otro de los anuncios de Massa, adelantó que habrá créditos de $400.000 para los trabajadores a devolver en 24, 36 o 48 cuotas. Los fondos serán depositados en la tarjeta de crédito que tenga la persona que los pida dentro de los cinco días hábiles, con una tasa de interés de la mitad de la que se paga sobre el saldo de estas tarjetas. Se tomará a través de un trámite electrónico, con la posibilidad de que se debite del sueldo.

Empleadas domésticas:

En relación a las empleadas domésticas, el Ministro de Economía dijo ayer que habrá un refuerzo de 25 mil pesos por única vez en dos cuotas mensuales, de forma proporcional a las horas trabajadas.

«En el caso de las trabajadoras de casas particulares, será una suma de $25 mil, en dos cuotas de $12.500» (con el mismo sistema de esfuerzo compartido). “Esta suma fija es proporcional a la cantidad de horas trabajadas”, advirtió Kelly Olmos.

“Sabemos que es habitual que las empleadas de casas particulares trabajen para distintos empleadores. En consecuencia, la responsabilidad del pago es proporcional a la carga de trabajo en cada caso”, detalló la Ministra.

Monotributistas:

Los monotributistas de las categorías A, B, C y D no pagarán el componente tributario por seis meses.  Además, tendrán acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, de acuerdo a la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria, con garantía 100% del Estado.

Asimismo se pondrá en marcha el monotributo productivo para la incorporar trabajadores a la formalidad.

Para el final de la conferencia, la ministra negó que vaya a haber un adelanto del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil; y remarcó que se mantendrá la misma pauta que se fijó en la última reunión: de 118 mil pesos para septiembre. También destacó que todos estos anuncios van en línea con el plan general que informó Sergio Massa este domingo.