• 01/10/2023 14:29

Elecciones 2023: Tras las PASO, serán 5 los candidatos que competirán por la Presidencia en octubre

Tras la definición de las internas partidarias de este domingo, unos 19 precandidatos no lograron superar el piso del 1,5% necesario para continuar en carrera. Quiénes son los cinco candidatos a Presidente que se medirán en las elecciones generales del 22 de octubre.

 

Con más de 35 millones de electores a nivel nacional y un 68% de participación en los comicios, este domingo se llevaron a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que se definieron quiénes serán los candidatos de cada espacio que competirán en las generales de octubre.

De acuerdo a nuestra legislación electoral, el piso para llegar a las elecciones generales es del 1,5%, por lo que 19 de los precandidatos que participaron en las PASO se quedaron en el camino y no estarán en octubre.

De esta manera, quedó definido el escenario electoral con cinco candidatos que competirán por la Presidencia de la Nación. Sergio Massa (Unión por la Patria) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) imponiéndose en sus internas frente a Juan Grabois y Horacio Rodríguez Larreta respectivamente. La gran sorpresa, la dio Javier Milei siendo el candidato más votado. Finalmente, a Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro país)  y Myriam Bregman (Frente de Izquierda) también seguirán en la carrera presidencial.

 

 

El líder de La Libertad Avanza (LLA) ya tenía asegurado su pase a las generales ya que su espacio participó en las PASO con boleta única. Sin embargo, la sorpresa fue el resultado obtenido por el libertario ya que junto a su compañera de fórmula, a Victoria Villarruel, se quedó con el 30% de los votos de este domingo, convirtiéndose en el precandidato individual y la fuerza política más votados.

Milei propone un «fuerte recorte del gasto público«, «baja de los impuestos«, «reforma y flexibilización laboral«; reforma financiera con una «banca libre y desregulada junto a la libre competencia de divisas»; y, además, la privatización del sistema público de jubilaciones, de los sistemas de salud y educación y de las “empresas públicas deficitarias”. También impulsa la eliminación total de la obra pública estatal, eliminación del Banco Central, eliminación de subsidios al sistema tarifario, entre otras propuestas.

 

 

El segundo más votado fue Sergio Massa, que competía  dentro de Unión por la Patria (UxP) conJuan Grabois, referente del Frente Patria Grande.

Con una amplia diferencia, el ministro de Economía se impuso con el 78% de los votos internos del espacio. De esta manera, UxP reunió un 27,3% de los sufragios del padrón electoral nacional y Massa será su candidato en octubre, junto a Agustín Rossi como vice.

Los pilares del  plan económico de Massa son fomentar el orden fiscal, sostener el superávit comercial, fortalecer las reservas y generar desarrollo con inclusión social, mediante la inversión, la producción, las exportaciones y la defensa del mercado interno; simplificación tributaria y más exportaciones para potenciar el desarrollo.  Además, en cuanto a los subsidios en las tarifas energéticas  porpone la promoción del “el ahorro por consumo”.

Con respeco a la seguridad, días atrás, Massa expresó: “Escucho a algunos que hablan de orden y seguridad, que ya tuvieron esa responsabilidad. En mi caso hablo con mis números: bajé un 92% el delito en Tigre.»

 

 

PASO 2023:
Bullrich y Petri festejaron su triunfo en la interna

 

Casi con el doble de votos que Horacio Rodríguez Larreta, su competidor en la interna de Juntos por el Cambio (JxC),  Patricia Bullrich cosechó el 60% dentro de su espacio, contra el 40% del jefe de gobierno porteño. 

Bullrich propone : reforma laboraldevaluación, un sistema de bimonetarismo, salida del cepo cambiario y reducción del gasto Además, una revisión de todos los convenios colectivos de trabajo, el reemplazo de los planes sociales por un “servicio civil obligatorio”, y un blindaje con un nuevo préstamo con el FMI, entre otras ideas.

 

 

 

Con su fórmula en Hacemos por Nuestro País junto a Florencio Randazzo, Juan Schiaretti tenía asegurado su paso a las generales ya que se presentó con boleta única.

Pese a su buena imagen, el gobernador  de Córdoba quedó segundo, detrás de Milei.

En este contexo, logró un 3,8% de los votos y su espacio quedó en cuarto lugar a nivel nacional, asegurándose la participación en la carrera presidencialde octubre.

 

Imagen tw

 

Finalmente, Myriam Bregman, la quinta precandidata más votada,  se impuso frente a Gabriel Solano con el 70% de los votos internos de las PASO del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U).

De esta manera, con Nicolás Del Caño como compañero de fórmula, la dirigente del PTS será la candidata de la izquierda,con un total de 2,7%.