• 05/03/2024 01:49

Elecciones 2023: Qué candidatos tienen más intención de votos según las principales encuestadoras

Jul 17, 2023 , ,

A menos de un mes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), varias encuestadoras realizaron relevamientos virtuales y territoriales.  Qué resultados pronostican para los comicios del 13 de agosto.

 

Las consultoras AnalogíasGiacobbe & Asociados y Opina Argentina fueron algunas de las firmas que realizaron encuestas luego del cierre de listas, con los precandidatos presidenciales para las PASO ya definidos. Las tres coincidieron en lo mismo: habrá un escenario de tercios.

Los sondeos determinaron que los bloques de Unión por la Patria (UxP)Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA) serán los principales protagonistas de este escenario de tercios en las PASO, es decir, que serán las coaliciones mejor posicionadas de cara a las elecciones generales de octubre.

Según la consultora Analogías, la fórmula oficialista compuesta por Sergio Massa y Agustín Rossi lidera la intención de voto para estas PASO, con 28.3%; en segundo lugar el binomio de Patricia Bullrich y Luis Petricon un 21.1%; y en tercer lugar se ubica Javier Milei y Victoria Villarruel (17.8%).

Asimismo, Analogías señaló que en las PASO JxC obtendría más votos que UxP: sumando los posibles sufragios obtenidos por bloque  Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, el bloque opositor llegaría al 32,7%; mientras que el peronismo, con Massa y Grabois, alcanzaría el 32,3%.

En cuanto a LLA, cuando Analogía realizó su encuesta mensual en mayo, Milei medía 21,2% de intención de voto. Sin embargo, dos meses después, luego de sus bajos desempeños en las elecciones provinciales y de las polémicas por las denuncias de venta de candidaturas, La Libertad Avanza bajó al 16,4%.

La consultora Giacobbe & Asociados, por su parte, anticipó que en las PASO la alianza de Juntos por el Cambio lideraría con un 32,3% de los votos,  Unión por la Patria un 28,5%La Libertad Avanza, con un 21%.

En tanto, el partido de Guillermo MorenoPrincipios y Valores, se posicionará en las PASO en la cuarta posición con un 2,6%, mientras que, por detrás con un 1,7%, estará el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, al tiempo que, el resto de los partidos, no superaría el 1,5% para participar de las elecciones generales de octubre.

Asimismo, en la encuesta por candidatos realizada por Giacobbe & AsociadosPatricia Bullrich lidera la intención de voto con un 25,7%; detrás de ella está  queda Javier Milei con un 22,3%; tercero Sergio Massa con un 18,9%; cuarto Horacio Rodríguez Larrtea con un 7% y  JuanGrabois con un 9,6% .

 

 

Los resultados de la encusta de Giacobbe & Asociados

 

Por su parte, Opina Argentina, obtuvo resultados similares a los de AnalogíasJuntos por el Cambio y Unión por la Patria se afianzan como los dos bloques más votados, mientras que Milei bajó su intención de voto y quedó con un 22%

Para Opina ArgentinaMassa aparece como el candidato más votado, con un 26%, mientras que Grabois aportaría a Unión por la Patria un 3%, sin embargo, la PASO entre partidos la ganaría Juntos por el Cambio, que acumularía un 30%, con una interna completamente empatada: Larreta y Bullrich con un 15% cada uno.

 

 

Opina Argentina lanzó a Sergio Massa como el precandidato más votado de las PASO

 

Con respecto a la imagen negativa y positiva, la encuesta de Opina Argentina muestra el desgaste de los políticos en el ciudadano común: ninguno de los precandidatos relevados supera el 35% de positividad.