Negociaciones: Rusia y Ucrania acordaron abrir corredores humanitarios para evacuar civiles

Representantes de ambos países se reunieron hoy en la región bielorrusa de Brest, que limita con Polonia, para una segunda ronda de negociaciones cara a cara, luego de que la delegación rusa dijera que había una propuesta de alto el fuego sobre la mesa aunque por el momento continuará su ofensiva. Habrá un tercer encuentro.

 

 

 

Las delegaciones de Rusia y Ucrania que hoy se reunieron en Belovézhskaya Pusha, en Bielorrusia, cerca de la frontera con Polonia, acordaron crear «corredores humanitarios» en las zonas de conflicto en Ucrania para poder evacuar a la población civil. Mientras se produzca la salida de civiles a través de estos pasillos humanitarios, cesarán los enfrentamientos armados.

Así lo acaba de anunciar a los periodistas el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, que calificó de «progreso significativo» el acuerdo alcanzado con Kiev. Según sus palabras, se trataron tres asuntos durante esta segunda ronda de conversaciones: «Los aspectos militares, humanitarios y la futura solución política para Ucrania». Además dijo que ambos países «han llegado a un entendimiento en parte de los puntos abordados durante las conversaciones».

 

La delegación rusa en las negociaciones con Ucrania en Brest, Bielorrusia. En el centro, Vladimir Medinsky, jefe de la delegación. (EFE/EPA/MAXIM GUCHEK / BelTA )

El jefe de la delegación rusa subrayó que «lo más importante acordado hoy ha sido cómo salvar a los civiles que se encuentran atrapados en las zonas en donde hay en curso enfrentamientos armados». A este respecto, Medinski señaló que «los Ministerios de Defensa de Rusia y Ucrania acordaron el formato del régimen para abrir los corredores humanitarios con la posibilidad de cesar el fuego para que pueda salir la población civil».

En este contexto, Medinski insistió en que el de hoy es «un progreso significativo» y llamó a los civiles a aprovechar la oportunidad para utilizar esos corredores.

Otro de los miembros de la delegación rusa, Leonid Slutski, jefe del comité parlamentario de Relaciones Exteriores, informó que habrá una tercera ronda de negociaciones en fecha próxima.

 

Por su parte, el asesor presidencial ucraniano Mikhailo Podolyak afirmó en su cuenta de Twitter que «La segunda ronda de conversaciones terminó. Desafortunadamente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Solo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios»

A horas del diálogo, el Presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Ucrania de querer ganar tiempo prolongando las negociaciones y dijo que esto llevará a que Moscú aumente sus exigencias, y agregó que, en cualquier caso, Rusia seguirá con su ofensiva y cumplirá sus objetivos de hacer que su vecino deje de ser una amenaza para su seguridad.

Desde París, luego de hablar con su par ruso, el Presidente francés, Emmanuel Macron, dijo creer que «lo peor está por venir» en Ucrania, que Putin le dijo que intensificará su ofensiva si Kiev rechaza sus planteos y que «podría tomar el control» de todo el país.

 

Emmanuel Macron dijo creer que lo peor está por venir en Ucrania (PH: AFP)

 

En tanto, en Ucrania, mientras que el avance de una gran columna de tanques y blindados rusos sobre Kiev desde el Norte parece haberse estancado, las fuerzas invasoras han logrado importantes victorias en el Sur como parte de un esfuerzo de cortar la salida de Ucrania al Mar de Azov y al Mar Negro.

El Ejército ruso tomó este miércoles la sureña ciudad portuaria de Jerson, de 290.000 habitantes, a orillas del mar Negro, su mayor logro hasta ahora desde el inicio de la invasión.

Fuertes combates continuaron este jueves en las márgenes de otra estratégica ciudad portuaria, Mariupol, sobre el mar de Azov, gran parte de la cual seguía sin luz ni servicios telefónicos. En las casas y comercios empezaban a escasear la comida y el agua, informó la cadena BBC.

El alcalde Vadym Boichenko dijo que las fuerzas rusas querían bloquear la ciudad de 440.000 habitantes, impidiendo las evacuaciones y el abastecimiento.

«Destruyeron todos los puentes, destruyeron los trenes para impedir que salgan nuestras mujeres, niños, ancianos. Nos impiden abastecernos», declaró, y dijo que había ataques constantes desde todos los frentes.

 

Related posts