Pilar: Murieron 4 personas durante un incendio en un Centro de Rehabilitación

Si bien trascendió hoy, ocurrió el lunes en el centro «Resiliencia San Fernando», ubicado en la localidad de La Lonja, cuando una de las víctimas habría iniciado el fuego de manera intencional, lo que es motivo de investigación.

 

 

Cuatro personas murieron durante un incendio en un centro de rehabilitación de adicciones en la ciudad bonaerense de Pilar.

El hecho, que recién trascendió este miércoles, ocurrió el lunes en «Resiliencia San Fernando», ubicado en la calle Paunero 2880 en la localidad de La Lonja, cuando una de las víctimas habría iniciado el fuego de manera intencional, lo que es motivo de investigación.

Según se informó, las cuatro víctimas fatales son hombres mayores de edad. y el hecho fue narrado por uno de los internados que logró escapar.

La Comisión Provincial de la Memoria (CPM) denunció que el centro de rehabilitación incendiado, que depende de la Fundación San Fernando y se define en su sitio web como un «centro de rehabilitación de adicciones con abordaje terapéutico y espiritual», no contaba con habilitación.  Además, aseguran que los pacientes internados tenían condiciones de vida «que se constituyen en graves violaciones de los derechos humanos».

«Según los relatos preliminarmente obtenidos, los cuatros fallecidos y los sobrevivientes estaban sobremedicados con un cóctel de psicofármacos que pudo dificultar la respuesta, todas las ventanas tenían rejas, no había ningún matafuego en el edifico ni existía plan de contingencia ni salidas de emergencias. La comunidad estaba sobrepoblada, tenía denuncias previas por estos hechos y el fallecimiento de un joven el año pasado que no se investigaron», señaló el organismo en un comunicado.

Tras entrevistas a los sobrevivientes, la CPM solicitó a la Justicia solicitó «que se dispongan de manera urgente medidas de protección efectivas para garantizar el cese del agravamiento de las condiciones de alojamiento de las personas que se encontraran en ambas comunidades».

El comunicado cierra con una dura crítica al sistema judicial. «La desidia judicial frente a las reiteradas denuncias y la falta de controles estatales sobre los dispositivos de salud mental, permiten que estas comunidades sigan funcionando al margen de la ley, vulnerando los derechos de los y las usuarias e incumpliendo con los preceptos de la ley nacional de salud mental».

(PH: web Resiliencia San Fernando)
Según señala en su página web, la Resiliencia San Fernando es dirigida por Emmanuel Cambra. Entre los tratamientos, ofrece internación, tratamiento ambulatorio y hospital de día.

«Este proyecto surge como consecuencia de la necesidad de ayudar a aquellas personas y familias que están atravesando por esta enfermedad, brindarles un lugar donde puedan encontrar una cierta luz de esperanza», publicaron en su sitio web.

En el caso interviene el Fiscal Germán Camafreita, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 descentralizada de Pilar, y el Juez de Garantías N° 6, Nicolás Ceballos.

 

E

Related posts