Billeteras virtuales: el Banco Central decidió que deberán dejar los fondos encajados

Las billeteras virtuales deberán dejar encajados en el Banco Central los fondos de sus clientes. Según decidió el Directorio de la autoridad monetaria este jueves, los Proveedores de Servicios de Pagos (PSP) estarán obligadas a constituir un encaje del 100% de los saldos depositados “para preservarlos de contingencias y garantizar que estén siempre a disposición de los y las ahorristas”.

Con esta medida, el organismo busca garantizarse que las fintech no realicen intermediación financiera, es decir tomar los depósitos de sus usuarios para prestarlos a tasa. Según explicó en un comunicado la entidad, “estas cuentas son de carácter transaccional y la medida dispuesta fortalece ese rol y favorece la expansión de los medios de pago digitales, otorgando mayor transparencia y seguridad”.

La medida no alcanza a las cuentas de inversión que habilitan las billeteras y que permiten a los y las ahorristas obtener una rentabilidad por los fondos depositados. Estas cuentas de inversión se mantienen en las mismas condiciones”, aclararon en el BCRA. Es decir que los saldos de las billeteras que son invertidos en cuentas de inversión, como por ejemplo las de Mercado Pago con el Bind, o Ualá, con el Grupo SBS, no están alcanzados por este nuevo requerimiento oficial.

La cámara que representa al sector emitió un comunicado en el que rechaza la medida y advierte que esta disposición“afectará seriamente a un sector que ha sido elegido por millones de usuarios”.

“Los fondos de las cuentas transaccionales administrados por las PSPOCP se encuentran por disposición del BCRA depositados en todo momento en cuentas a la vista en pesos en entidades financieras del país”, aclaró el Banco Central. “Con esta nueva norma, a partir del primero de enero de 2022 esos fondos deberán permanecer, además, inmovilizados en el BCRA, a disposición de sus titulares“, sumó.

Deja una respuesta