Chile: Boric promete pronta definición de su Gabinete y “continuidad” en política exterior

Empezó la transición: el Presidente electo chileno, que asumirá en marzo de 2022 tras obtener 4.620.671. de votos, se reunió este lunes en el Palacio de la Moneda con el actual mandatario.

 

 

Los presidentes electo y saliente de Chile, Gabriel Boric y Sebastián Piñera, respectivamente, dieron este lunes inicio formal a la transición con un amable encuentro en el Palacio de La Moneda, un día después de que el candidato de izquierda hiciera historia y ganara las elecciones por amplio margen.

Dentro del palacio de Gobierno, el presidente electo dijo que buscará definir pronto su gabinete para “otorgar certezas”, sobre todo a los mercados, que cayeron con fuerza tras su holgada victoria sobre el candidato de derecha José Antonio Kast, y que dará “continuidad” a la política exterior de Chile.

 

 

Más temprano, en las puertas de La Moneda, Boric, que con 35 años es el mandatario electo más joven de la historia de Chile, se tomó algunos minutos para acercarse a saludar a cientos de partidarios que lo esperaban con carteles de apoyo y al grito de “se siente, se siente, Boric presidente”.

Tras ingresar al palacio de Gobierno, en la capital, Santiago, Boric, vestido con saco oscuro y camisa sin corbata, fue recibido y saludado con un apretón de manos por el conservador Piñera, ambos con un barbijo celeste por el coronavirus.

 

Piñera felicitó a Boric por su triunfo

“Bienvenido a La Moneda. Que tenga una buena gestión de gobierno”, dijo Piñera a Boric, antes de reunirse con él en privado.

El encuentro tuvo como objetivo revisar aspectos propios del proceso de traspaso de Gobierno, que se inició este lunes y culminará el 11 de marzo de 2022 con la ceremonia de asunción, dijo Boric después en una conferencia de prensa en solitario.

“Me parece relevante destacar el carácter de Estado que tiene más allá de las diferencias políticas, que pueden ser muy grandes, pero el Estado de Chile sigue siendo uno”, sostuvo.

 

Casa de la Moneda: Ministro Ossa, Ministro Bellolio, Presidente electo Gabriel Boric, Presidente Sebastián Piñera, Dra. Izkia Siches, Diputado Giorgio Jackson, Ministro Delgado. (PH: Twitter)

Boric dijo que conversó con Piñera “de temas internacionales”, y subrayó al respecto que “es importante tener politica de continuidad” en política exterior.

Indicó que además analizaron “materias también relativas a la pandemia, a la importancia de la reactivación económica, cuestiones presupuestarias”.

“Además, no podía dejar de plantear la tremenda preocupación que tenemos porque no se instale en Chile la impunidad en materia de violaciones de derechos humanos”, agregó.

Al ser consultado por la conformación de su gabinete, Boric recordó que Piñera eligió a sus ministros un mes después de ser electo, y dijo: “Yo espero no superar ese plazo, pero estamos conscientes de que es importante para el país entregar certezas, que a algunos le pueden gustar y a otros no”.

“Haremos todo lo posible para que los procesos sean rápidos, y por cierto hay que llevar adelante un proceso de chequeo y contrachequeo para no equivocarse, porque también la confianza y la visión de Chile hacia el mundo está en juego”, amplió.

A su salida del palacio, cientos de adherentes mostraron otra vez su apoyo a Boric, quien se retiró luego de saludar a un grupo de funcionarias públicas que lo había recibido con un cartel que decía, “La esperanza le ganó al miedo. Los funcionarios públicos le damos la bienvenida, Presidente”.

Piñera dijo luego a periodistas que deseó éxito a Boric y le ofreció toda la colaboración para que “el traspaso de mando se haga con fluidez, con eficacia y que sea republicano”.

Boric derrotó el domingo a Kast por más de diez puntos, con un 55% de los votos contra un 44%, en el balotaje más polarizado desde el retorno de Chile a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El diputado y exlíder estudiantil asumirá la Presidencia con toda la legitimidad de ser, además del más joven, el presidente que recibió la mayor cifra absoluta de votos en la historia del país, con 4.620.671.

 

 

Boric llegó al poder como candidato de una amplia coalición de izquierda, en un Chile en medio de una transformación política luego de una ola de protestas populares en 2018 en reclamo de un cambio de raíz al modelo económico neoliberal herencia de la dictadura pinochetisa, que Kast reivindicaba.

El presidente electo ha prometido un fuerte giro hacia un Estado de bienestar, pensiones públicas garantizadas, salud y educación universal y de calidad, y respeto a los derechos humanos.

Con los inversores esperanzados de un triunfo de Kast, el candidato del mercado, la Bolsa de Valores de Santiago cayó este lunes un 6,83%, y la moneda chilena se depreció fuertemente frente al dólar, que alcanzó un máximo histórico de 876 pesos chilenos.

La elección registró una participación histórica, con 55,6% de los más de 15 millones de votantes habilitados, cerca de 8,3 millones.

Analistas coinciden en que el triunfo de Boric se cimentó en la mayor participación en el balotaje del domingo: 1,2 millones de votos más que en la primera vuelta del mes pasado, en la que se había impuesto Kast.

Entre sus muchos desafíos destaca acompañar la Convención Constituyente que redacta una nueva Carta Magna que reemplazará a la heredada de la dictadura de Pinochet, uno de los mayores logros del movimiento de protesta que sacudió a Chile en 2019.

Otro gran desafío será mantener unida su coalición Apruebo Dignidad, una alianza de alianzas en la que destacan las agrupaciones Frente Amplio y el Partido Comunista y que controlará sólo una tercera parte de las bancas del Parlamento.

Related posts

Deja una respuesta