Córdoba: 90 contagiados de Covid-19 y más de 800 aislados por una fiesta de egresados

Un festejo dio origen a una seguidilla de eventos sociales que afectaron a las comunidades de cuatro colegios en Córdoba. La autoridades creen que el brote podría ser por Ómicron.

 

 

Un posible brote de la variante Ómicron de coronavirus en la Ciudad de Córdoba mantiene en alerta a las autoridades sanitarias locales.

En horas de la tarde de este martes, se confirmó que al menos son 90 contagios de Covid-19 y más de 800 personas las aisladas  por esta situación que se habría originado en fiestas de egresados de cuatro colegios.

El Ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, dejó entrever que hay muchas posibilidades de que los contagios correspondan a la variante originada en África.

Solo falta la certificación del Instituto Malbrán, pero hemos secuenciado en nuestro Laboratorio Central las 90 muestras de los casos positivos y no son Delta, no son Manaos, no son Lambda y las características del genoma nos permite decir que son compatibles con la variante Ómicron“, expresó el funcionario.

Cardozo admitió que la situación “asusta” al señalar que se generaron los 90 casos en pocas horas, mientras sostuvo que esa velocidad no existía con la variante Delta.

Es impresionante la velocidad de transmisión de esta variante, no habíamos visto con Delta“, advirtió el Ministro.

 

El Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, en Córdoba, una de las instituciones con alumnos infectados. (PH: El Liberal)

 

De acuerdo a la información trascendida, el nuevo brote se habría originado por una joven que regresó al país desde Estados Unidos y es hermana de uno de los alumnos que hacía su colación y egreso del secundario.

Ante esta situación, el funcionario cordobés pidió que “para todos los que ingresen al país se aplique un aislamiento de cuatro días” (el protocolo actual solo lo establece para los viajeros provenientes de África) y recordó que “los casos se positivizan cuando arribaron al país con test de PCR negativos de no más de 72 horas”.

Finalmente, Cardozo hizo hincapié en la necesidad de que los habitantes completen el esquema de vacunación, y aseguró que hay suficiente stock de dosis.

 

San Ramón Nonato, uno de los colegios afectados, suspendió las actividades presenciales

 

Dos de los cuatro colegios involucrados confirmaron tener varios contagios dentro del alumnado. Un tercero se desligó la responsabilidad y relativizó el brote, mientras que el restante no se refirió al tema.

Desde el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, institución que organizó la ceremonia, enviaron un comunicado a las familias. “Hemos recibido, desde la noche de ayer y durante el día de hoy, la confirmación de casos positivos de covid-19 de algunos alumnos, familiares y docentes”, explicaron.

En tanto, el lunes por la tarde, familias del San Ramón Nonato recibieron la confirmación de que se detectó al menos un caso de coronavirus entre el alumnado. Según explicaron desde la comunidad educativa, una estudiante asistió a un “after” de “Las Esclavas”.

 

Brote de Covid por fiestas de egresados en Córdoba: 90 casos confirmados y 800 aislados

Mientras estas dos instituciones suspendieron las actividades de fin de ciclo, desde la Escuela Pías informaron al medio La Voz de Córdoba que “hay contagios”, pero las actividades siguen como si nada.

“No existe ningún ‘brote’ en la escuela. Los contactos, hasta ahora, son identificables y provienen de la fiesta mencionada. Por esto, el colegio, tomando los recaudos necesarios, continúa con sus actividades de cierre del año lectivo según se comunicó oportunamente”, expresaron en un comunicado.

Mientras tanto, hay preocupación entre las autoridades sanitarias por lo que consideran un “relajamiento de la población” frente a medidas como el uso del barbijo y la realización de testeos. “Es momento de poner el freno de mano, revaluar y volver a cuidarnos. La pandemia no ha terminado”, señaló a Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela  Barbás.

El Gobierno de Córdoba adelantó ayer que pedirá a la Nación, en el ámbito del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que se exija aislamiento para los viajeros que llegan desde el exterior, aunque no sean de países africanos. El planteo apunta a evitar los riesgos por el ingreso de contagiados con la variante ómicron que ya no solo se da en África.

La posición la asumió el Ministerio de Salud provincial después de la confirmación de que cuatro de los ocho contagiados en Colonia Caroya y Jesús María —localidades a unos 50 kilómetros de la capital provincial— tienen la variante ómicron.

El paciente cero es un residente en Emiratos Árabes Unidos que llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza desde Dubai, con escalas de su vuelo en Turquía y España.

Related posts

Deja una respuesta