Congreso: Juraron los nuevos 24 Senadores y arranca la última sesión del año

En una sesión preparatoria de apenas 40 minutos y sin excesos de protagonismo, juraron este mediodía los 24 senadores que a partir de mañana se incorporarán a la Cámara alta. Tras el juramento, comenzó la actividad en el recinto. Los legisladores debatirán un paquete de proyectos de ley y la validez de algunos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el Poder Ejecutivo durante el último año y que recibieron dictamen favorable de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

 

 

Este mediodía, en la última sesión el añojuraron los 24 senadores electos el 14 de noviembre. Luego, se realizará la última sesión del año de la Cámara alta con la actual composición, en la que el oficialismo tiene mayoría.

Los senadores debatirán un paquete de proyectos de ley y la validez de algunos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el Poder Ejecutivo durante el último año y que recibieron dictamen favorable de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

 

Apertura de la sesión para la jura de senadoras y senadores en el Congreso de la Nación

 

Entre los senadores que asumieron este jueves están el mendocino Alfredo Cornejo y el cordobés Luis Juez, ambos de Juntos por el Cambio. En el bloque del Frente de Todos prestarán juramento Anabel Fernández Sagasti, en representación de Mendoza, Lucía Corpacci por Catamarca y el tucumano Pablo Yedlin.

A diferencia de la siempre desordenada sesión preparatoria de Diputados, la vicepresidenta Cristina Kirchner presidió una ceremonia tranquila, sin contratiempos ni puestas en escenas estrambóticas de parte de los senadores a la hora de jurar sus bancas.

Apenas tres senadores rompieron la fórmula protocolar de juramento: dos lo hicieron para recordar la memoria de familiares que ya no están. El resto, apeló al tradicional “sí, juro” con la mano sobre la Biblia.

Sólo el macrista Ignacio Torres (Chubut) le sumó a su juramento una invocación “por el pueblo chubutense y por un país realmente federal”.

Por ese distrito también juraron la radical Edith Terenzi, quien fue taquígrafa de la legislatura de su provincia por más de 20 años; y el peronista Carlos Linares (Frente de Todos).

La ceremonia se organizó por orden alfabético de los ocho distritos que renovaron su representación en estas elecciones, por lo que les tocó a catamarqueños el honor de iniciar la ceremonia.

Así, y también ordenados por orden alfabético al interior de cada provincia, pasaron frente a Cristina Kirchner los peronistas Guillermo Andrada y Lucía Corpacci, exgobernadora y diputada nacional hasta hoy, y el radical Flavio Fama.

 

Luis Juez se sumó a la Cámara alta

 

Después fue el turno de Córdoba con la radical Carmen Álvarez Rivero y Luis Juez, que se sumará al bloque Pro.

Completó la dotación la peronista disidente Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti. La legisladora juró acompañada por su hermana, Nélida Vigo, quien también fue senadora, pero por el peronismo de Misiones.

 

Telam SE

 

Después de Chubut le tocó a la provincia de Corrientes, otro distrito en el que ganó Juntos por el Cambio. Primero le tocó al peronista Carlos Espínola (Frente de Todos), quien estuvo acompañado por su esposa y sus dos hijos. Lo siguieron los radicales Mercedes Valenzuela, que juró “por el pueblo de Corrientes y la memoria de mi querido padre”, y Eduardo Vischi.

La Pampa fue, tal vez, la provincia que dio más notas de color. Ansiosa, María Victoria Huala (Pro), casi jura antes que Cristina Kirchner concluyera la fórmula protocolar. Después, la vicepresidenta se equivocó con el apellido del radical Daniel Korneberger, al que rebautizó Krónemberg, como el director de cine. El senador no la corrigió, pero prestó juramento con una sonrisa a flor de labios. Ante, había sido incorporado al cuero el peronista Daniel Bensusán.

 

Anabel Fernández Sagasti, clave para el oficialismo en el Senado

 

Sin demasiados matices, pasaron frente al estrado de la presidencial del Senado los representantes de Mendoza. El radical Alfredo Cornejo, que asumirá la presidencia del interbloque de Juntos por el Cambio, juró en soledad. Lo siguieron su correligionaria Mariana Juri y la peronista Anabel Fernández Sagasti. La dirigente de La Cámpora es, junto a Espínola, la única que logró retener su banca con éxito en este llamado electoral.

En el final de la ceremonia juraron los representantes de Santa Fe y Tucumán. Por el primer distrito lo hicieron el peronista Marcelo Lewandowsky -”por la memoria de mi viejo”, juró-, y los radicales Carolina Losada y Dionisio Scarpin.

 

Jura Carlos Espnola FdT Foto Prensa Senado

 

El único atisbo de tensión que pudo percibirse durante la jura, fue dentro del interbloque de Juntos Por el Cambio, afectado por la reciente ruptura del bloque de la UCR en Diputados. El interbloque tendrá modificaciones internas, ya que uno de los principales referentes del grupo rebelde es el senador Martín Lousteau.

Lousteau perdería la vicepresidencia tercera de la Cámara a manos de la santafesina Carolina Losada, mientras que se habría alcanzado un consenso para que Luis Naidenoff siga como jefe de la bancada de la UCR, mientras que Alfredo Cornejo pasaría a ser en el titular del interbloque de Juntos por el Cambio.

En el caso del FdT no habrá cambios ya José Mayans continuará siendo presidente del bloque. Anabel Fernández Sagasti, alfil de Cristina Fernández, seguirá siendo la vice.

A pesar de haber perdido la mayoría, el oficialismo se muestra confiado en que no tendrá problema en conseguir quórum en los próximos dos años. La clave estará en dos aliados que integran fuerzas provinciales: Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones).

 

Telam SE

 

Tras la ceremonia, los senadores iniciarán el debate de un paquete de proyectos de ley y la validez de algunos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el Poder Ejecutivo durante el último año y que recibieron dictamen favorable de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

Según acordaron oficialismo y oposición, se discutirán en el recinto 48 decretos sobre los 116 puestos a consideración en comisión hace dos semanas.

Se trata de los DNU firmados por el presidente Alberto Fernández referidos al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, a medidas de prevención contra el Covid-19, asistencias a beneficios sociales, cuestiones laborales y económicas.

Como consecuencia de la extensa lista de proyectos, los legisladores deberán acortar los tiempos de oradores si buscan que todas las iniciativas sean aprobadas antes de la medianoche cuando vence el mandato de 24 senadores y arranca una nueva composición en el cuerpo.

Los nuevos legisladores entrarán en funciones mañana y el bloque del Frente de Todos (FdT) pasará a tener 35 senadores (actualmente posee 41) y el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) 31 (de 25 con que cuenta).

Fuentes parlamentarias afirmaron que el acuerdo entre las bancadas consistirá en debatir la sanción de los DNU y también abrir la discusión en dos proyectos sobre tablas: uno sobre contracepción en personas con discapacidad y otro sobre personas en situación de calle.

El primero modifica la ley de anticoncepción quirúrgica para incluir a las personas con discapacidad el derecho de expresar su voluntad para acceder a la realización de las prácticas denominadas “ligadura de trompas de Falopio” y “ligadura de conductos deferentes o vasectomía”.

El segundo, en tanto, busca garantizar integralmente y hacer operativos los derechos humanos de las personas en situación de calle.

En ambos casos se necesitará el voto de las dos terceras partes del número presente de legisladores para habilitar su tratamiento.

El resto de las iniciativas, unas 45, tienen el acuerdo de todas las bancadas y serán aprobadas sin discusión.

Entre ellas, figura el permiso que cada año debe otorgarle el Congreso al Poder Ejecutivo Nacional para que el presidente de la Nación pueda ausentarse del país por motivos protocolares.

 

Related posts

Deja una respuesta