Coronavirus: Se confirmó el primer caso de la variante Ómicron en Argentina

Se trata de un paciente de 38 años,  residente de la provincia de San Luis, que había estado en Sudáfrica por un compromiso laboral.

 

 

 

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó esta noche el primer caso de variante Ómicron de SARS CoV-2 en el país. Ante este escenario, emitió un alerta a fin de informar a la población y fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino.

El primer caso de variante Ómicron en Argentina fue confirmado por parte del Laboratorio Nacional de Referencia en un viajero procedente de Sudáfrica.

Se trata de una persona de 38 años, residente de la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica y regresó al país el día 30 de noviembre.

El viajero presenta esquema completo de vacunación y había padecido COVID-19 en marzo 2021. Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo.

Al arribar al país, se realizó el test de antígenos para SARS-CoV-2 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo.

Se traslada desde el aeropuerto a su domicilio en la provincia de San Luis en un auto de alquiler con chofer. Desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento.

El 2 de diciembre el viajero tomó conocimiento de que personas con las cuales estuvo en contacto en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos de COVID-19 positivo, motivo por el cual consulta al sistema de salud de su localidad, a pesar de encontrarse asintomático. Se le realiza un nuevo test diagnostico para SARS-CoV-2 (Test de Antígenos y PCR) arrojando ambos resultandos positivos.

Ante esta situación, las autoridades provinciales informan a la autoridad sanitaria nacional y enviaron la muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia, mientras estudian la muestra en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis “para la detección de mutaciones características por PCR como tamizaje, obteniendo resultados con deleciones compatibles con variantes Ómicron o Alpha.”

De acuerdo a lo informado por las autoridades sanitarias, el paciente se encuentra cumpliendo aislamiento en su localidad de residencia. Además, presenta cuatro contactos estrechos, que se encuentran también cumpliendo aislamiento en otro domicilio, no presentan síntomas y quienes fueron estudiados por PCR resultando hasta el momento negativos para SARS CoV-2. Todos serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento.

Related posts

Deja una respuesta