Diego Maradona: Argentina y el mundo se preparan para homenajear al ídolo a un año de su muerte

Con misas, homenajes, altares, caravanas, películas, programas especiales, libros, esculturas y gigantografías, mundo se prepara para rendir homenaje al “Pelusa” al cumplirse el primer año de su fallecimiento.

 

 

El mundo entero se prepara para homenajear a Diego Armando Maradona. Desde el estadio de Argentinos Juniors, en la Ciudad de Buenos Aires, hasta la ciudad de Nápoles, en Italia; la cancha de Gimnasia y Esgrima en La Plata, y el barrio de La Boca preparan una jornada de actividades para recordar al ídolo.

Habrá misas, se levantarán altares, se sumarán estatuas y gigantografías, y habrá marchas y caravanas, como la que ya empezó en tierra napolitana, y a la que ya se sumaron más de 150 argentinos.

 

Homenajes en Nápoles: 

Desde la gran escultura de Alejandro Marmo en Salerno hasta una estatua de bronce frente al estadio de Nápoles, pasando por murales anónimos que le imprimen al espacio público la épica maradoniana o intervenciones callejeras como las camisetas que pueblan las calles, las localidades del Sur de Italia le rinden tributo al futbolista entre imágenes, rituales e iconografía que celebran la vida y el legado del “Pibe de oro”

En Nápoles se instalará una estatua de bronce frente al estadio que lleva su nombre para celebrar el vínculo “eterno” entre la ciudad y el “Pibe de Oro”. La obra, que se podrá ver delante del Estadio San Paolo, rebautizado en diciembre pasado como Diego Maradona, fue realizada por el escultor Domenico Sepe, quien proyectó una suerte de “dios griego”.

 

 

Justamente en esta Ciudad, se produjo un encuentro de fanáticos de Boca: Durante este miércoles 24 y el jueves 25, fecha del primer aniversario de la muerte de Pelusa, las calles de la ciudad napolitana reciben a más de 150 socios internacionales del Xeneize que llegaron desde distintos países a participar de diferentes actividades para recordar la figura de Maradona en el marco del Primer Encuentro de Consulados Boca Juniors.

 

Imagen
Mural en Nápoles (PH: BolaVip)

 

En videos que se difundieron por distintas cuentas de hinchas del club de la Ribera, se puede apreciar cómo decenas de personas vestidas con los colores azul y oro se agruparon en esquinas emblemáticas y lugares históricos transitados por Maradona en Nápoles. Uno de los lugares más visitados fue el bar Nilo, donde el campeón del mundo con Argentina en México 86 solía tomar café durante su estadía en el equipo napolitano. Según se vieron en las redes, fanáticos de Brasil, Paraguay, España y de otros países del mundo llegaron a Nápoles para ser parte de este gran homenaje para el ídolo.

 

 

Este tour especial fue pensado junto a la Embajada y Consulado argentino y coordinado junto a la Comuna de Nápoles para agasajar a los visitantes (ayudaron diplomáticos que arribaron desde Roma y Tel-Aviv, Israel). Los Vignatti, la familia napolitana que adoptó a Maradona y que armó un museo con más de 300 objetos que reflejan vida y obra de Diego en aquella ciudad, también son parte del encuentro y los homenajes.

Este jueves  por la mañana, en la conocida Plaza Quartieri Spagnoli de Nápoles, colocarán una placa en homenaje a Maradona y al primer encuentro mundial de consulados de Boca Juniors. Más tarde, la Comuna de Nápoles descubrirá un monumento en el estadio que anteriormente se llamaba San Paolo y desde el fallecimiento del astro argentino pasó a denominarse Diego Armando Maradona. Por la noche habrá cena con personalidades de la ciudad que fueron cercanas a Maradona.

El broche de oro será el próximo domingo, cuando los miembros de los consulados del club de Buenos Aires vean en vivo el homenaje que le realizará el Napoli en su cancha durante el partido contra la Lazio por la Serie A.

Misa en Garín: 

La misa será a las 12 en la Parroquia San Expedito Mártir de Garín, partido de Escobar, que está ubicada en la calle Mendoza al 1100, esquina Industria.

Asistirán a la misa las hermanas de Diego, Ana Estela, Rita Mabel “Kitty”, María Rosa “Mary” y Claudia Nora “Cali” Maradona y también se espera la confirmación de Elsa “Lili”.

La ceremonia será oficiada por monseñor Adrián Guedes, más conocido como monseñor “Andy”, quien, según detallaron fuentes cercanas al estudio de abogados de las hermanas de Maradona, tuvo una estrecha relación con Diego. Además, según trascendió, el “Pelusa”, en reserva, realizaba donaciones a la parroquia o a distintas instituciones con las que el monseñor colabora.

 

Dalma y Giannina Maradona pasarán el día en la intimidad: 

Fuentes del estudio de abogados que representa en la causa a Dalma y Gianinna Maradona indicaron que no tenían previsto hacer ninguna actividad y que rechazaron invitaciones que les hicieron para actos e inauguraciones de placas y monumentos

 

 

Argentinos Juniors: 

Uno de los epicentros de las conmemoraciones tendrá como escenario el estadio del club Argentinos Juniors, donde distintos muralistas han intervenido y donde se ubica el santuario al que acuden sus devotos a dejarle toda clase de ofrendas

 

Gimnasia: 

Los hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata, donde Diego Maradona fue técnico hasta el 2020, levantarán mañana un altar en su honor y además venderán 2222 velas para recaudar fondos para Sebastián, un niño de 4 años con leucodistrofia.

El evento se realizará mañana a las 21.30 en el estadio El Bosque.

Los hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata, donde Diego Maradona fue técnico hasta el 2020, levantarán un altar en su honor.

 

Películas, Programas, Podcast:

 

Las 24 horas del “10”, será la propuesta de Relatores en memoria de Diego, con una programación continua de 24 horas, con participaciones como la de Alejandro Dolina, Andrés Ciro Martínez, Juanse y Claudio Paul Caniggia, entre otros.

La propuesta, emitida por la APP y la web www.relatores.com.ar, comenzará a las 00:00 de este 25 de noviembre y se extenderá hasta el final del día cuando el periodista Víctor Hugo Morales tome la posta junto a Alejandro Apo para las dos horas finales del envío.

Por su parte, el periodista y conductor Matías Martin es el anfitrión de “Los últimos días de Maradona”, el podcast de Spotify que, a un año de la muerte del astro en circunstancias que la Justicia todavía intenta dilucidar, invita a sumergirse en detalles poco conocidos de lo que sucedió en las jornadas finales del “10”.

“Para la gente va a ser conocer de una manera periodística, contada como un cuento emocionante, el último año de Diego, con un foco importante desde su cumple de 60 hasta su muerte, que repasa su lado humano y también los WhatsApp y los detalles de la causa”, invitó el “host” del documental sonoro de seis episodios de entre 25 y 40 minutos, ya disponible desde ayer en la plataforma.

El conductor de “Todo pasa” en la radio Urbana Play y comentarista de los partidos de la Selección Argentina en la TV Pública es el encargado de llevar el ritmo en la versión nacional del podcast, que tiene la particularidad de contar también con adaptaciones para otras regiones con otros referentes del deporte y los medios, como Thierry Henry (en inglés y francés) y Jorge Valdano (para España y América Latina).

“Los últimos días de Maradona” se presenta como una investigación sobre lo que sucedió en los momentos finales de la vida de Diego.

Producida por Adonde Media y Spotify Studios, el podcast cuenta con el testimonio de personajes clave de la etapa final de su vida, desde sus tiempos como entrenador de Dorados de Sinaloa, en México, hasta sus días de convalecencia en una casa de Tigre luego de ser operado por un hematoma subdural.

También pueden escucharse audios de WhatsApp de los imputados en la causa por su muerte y detalles de la pesquisa judicial aún en curso.

La Televisión Pública emitirá mañana un programa especial para recordar a Diego Maradona, que consistirá en entrevistas realizadas por el humorista gráfico Miguel Rep a Alejandro Dolina, Estela de Carlotto, Pedro Saborido, Daniel Dátola, Mónica Santino y Ayelén Pujol, entre otros.

El programa, titulado “Diego Maradona: Nacido para molestar”, se emitirá a las 23 y repasará de la mano de Rep e invitados del mundo del deporte, la literatura, la música y la sociedad la figura del ídolo popular a partir de dibujos realizados especialmente.

 

Participará también la jugadora y directora técnica de La Nuestra Fútbol Feminista Villa 31, Mónica Santino.

Related posts

Deja una respuesta