Enojo en San Martín: Señalan a Petrillo y a “Tuta” Torres como los responsables de la derrota electoral de JxC

El resultado de las elecciones legislativas del pasado domingo, dejó un tendal de enojos y reproches por parte de militantes y simpatizantes de Juntos que acusan a los referentes del PRO de Vicente López, Andrés Petrillo y Cesar “Tuta” Torres, de ser los responsables directos de la derrota sanmartinense.

 

 

La Provincia de Buenos Aires es el principal escenario electoral del país en el que tanto Juntos por el Cambio (JxC) como el Frente de Todos (FdT), intentaban ganar la pulseada. Por el lado de Juntos, deseaban confirmar el triunfo de septiembre, mientras que el FdT intentaba revertir la caída por 4,3 puntos sufrida en las PASO.

Es que a nivel provincial, en la elecciones primarias, las dos listas de Juntos sumadas (Manes – Santilli) habían ganado en 113 Distritos, mientras que la boleta única de Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán sólo fue la más elegida en 22.

Sin embargo, los resultados en territorio bonaerense en las legislativas del pasado domingo fueron mucho más ajustados de lo que preveía, incluso, la alianza opositora.

De hecho, Juntos se impuso en 109 municipios y el FdT ganó en 26 de las comunas bonaerenses, lo que implica que el oficialismo logró revertir el resultado de las PASO en 4 de los distritos.

Tal es el caso del Partido de General San Martín, en el norte conurbano bonaerense, donde en las generales del 14 de noviembre, JxC  no logró mantener el triunfo obtenido en las PASO sino que,  con Andrés Petillo a la cabeza, quedó en segundo lugar, siendo superado por la lista del FdT que sumó casi 20 mil sufragios más.

 

 

Con estos resultados, la Lista de Nancy Capelloni (FdT) logró obtener el ingreso de 7 concejales, mientras que la de Petrillo, se quedó con 5.

Ante este escenario, no tardaron en aparecer los reproches y pases de factura. Horas después de conocerse los datos oficiales,  empezaron a caldearse los ánimos, tanto en la dirigencia local como en la militancia y vecinos simpatizantes de JXC. Y todas las voces apuntan al electo concejal Andres Petrillo y al “armador”, jefe de campaña y referente del PRO de Vicente López, César “Tuta” Torres por la derrota electoral.

 

 

La furia desatada post elección, aparentemente responde al comportamiento del ahora electo concejal Petrillo.
Para entender la situación, vale recordar que en las PASO JxC fue a internas con tres boletas. Por un lado, las dos de Santilli: una encabezada por Andrés Petrillo (promovida por el Intendente de Vicente López Jorge Macri) que se quedó con la interna con el 38,27% y 31.899 votos; y la del concejal Ramiro Alonso López (respaldado por el ex-ministro Santiago López Medrano y por el diputado provincial Walter Carussso) que llegó a 37.45% y 31.216 votos. Por el otro lado, la tercera Lista fue  encabezada por Cristhyan Micucci (respaldada por Honestidad y trabajo, fuerza del ex Intendente Ivoskus) que llegó al 24,27% con 20.236 votos.

 

 

En la lógica política, el que gana una interna convoca y agrupa; mientras que el que pierde, acompaña.
Lo cierto es que, según fuentes del entorno del hasta ahora Subsecretario de Servicios Públicos de Vicente López, Andrés Petrillo luego de las elecciones primarias se encerró en un hermetismo cuasi paranoide, despreciando toda participación de la militancia y los referentes del resto de los espacios integrantes de Juntos en San Martín.

Fuentes del entorno político sanmartinense consultadas por este medio,coincidieron en que en el equipo de campaña de Petrillo sobró soberbia y faltó coordinación y  trabajo conjunto, algo que no resulta la receta adecuada cuando de equipos se trata.

Según dejaron saber las mismas fuentes, las consecuencias han sido dobles: la soberbia que le recriminan tanto al electo concejal como a “Tuta” Torres, parece haber contribuido a la victoria local del Fdt; y el egocentrismo conque se han manejado generó un paso más en el descreimiento en la política con el que ninguna sociedad puede construir su futuro.

Petrillo, sin dudas, peleó un lugar que consiguió legítimamente en las PASO, pero para muchos tiene el vicio de origen de haber aparecido en la política de San Martín sin la legitimación que da el trabajo territorial y la relación de respeto con la dirigencia local.

 

Related posts

Deja una respuesta