Elecciones 2021: Veda electoral y preparación de los comicios

De acuerdo a la Cámara Nacional Electoral, la veda comienza 48 horas antes del inicio del acto electora y rige hasta tres horas después del cierre de los comicios de este domingo. Cuáles son las prohibiciones y cómo es la distribución de urnas y el despliegue de seguridad previo a la elección.

 

 

A las 8 de este viernes, se dio inicio en nuestro país a la Veda Electoral en la que rige una prohibición de realizar actos públicos de campaña y actividades de proselitismo a la espera de las elecciones legislativas del próximo domingo.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) establece que la veda comienza 48 horas antes del inicio del acto electoral, por lo que esa disposición rige desde las 8 de la mañana de hoy y se extenderá hasta tres horas después del cierre de los comicios, es decir hasta las 21 de este domingo.

Durante la veda electoral no se permite realizar actos públicos de campaña ni proselitismo, como así tampoco publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales, prohibición que se mantiene también durante la elección y hasta 3 horas después de su cierre.

Asimismo, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde las 20 del sábado hasta tres horas después del cierre de los comicios.

Tampoco se podrá ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de los centros de votación.

Para los electores, en tanto, está prohibida la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.

En tanto, los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, como obras de teatro, no podrán realizarse durante el desarrollo de los comicios y hasta pasadas tres horas luego de ser clausurados, es decir hasta las 21 del domingo.

A pesar de que desde la Cámara Nacional Electoral ya aclararon en elecciones pasadas que las propagandas proselitistas en las redes sociales se encuentran contempladas dentro de la prohibición que establece la ley, las publicidades continuaron a través de cuentas de usuarios individuales o falsas.

 

Este sábado comienza el operativo de despliegue de más de 100.000 urnas en todo el país

 

A su vez, el Correo informó que este sábado a primera hora comenzará el despliegue a todo el territorio nacional de las urnas y el material electoral necesario para el desarrollo de los comicios generales legislativos, además de los kits sanitarios propios del protocolo sanitario.

El trabajo de distribución contará con 104.419 urnas, junto al resto del material electoral y los kits sanitarios que irán hacia los 17.079 establecimientos dispuestos para los comicios en todo el territorio nacional, para que los 34.332.992 electores habilitados puedan emitir su voto el próximo domingo.

Además, se contempla el despliegue de más de 90.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad que estarán afectados para garantizar el desarrollo de los comicios en todo el país.

Según informó el Estado Mayor Conjunto en un comunicado, el personal afectado al dispositivo se organizará bajo las órdenes del General de División Martín Deimundo Escobal, designado como jefe del Comando General Electoral (CGE).

A su cargo estará personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, para la seguridad en los 24 distritos del país, junto a efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las Policías provinciales.

La estructura para la custodia y la vigilancia de las elecciones generales está conformada por 90.245 efectivos, 4.827 vehículos terrestres, 1 avión “Hércules” C-130, 12 helicópteros, 10 embarcaciones, vehículos todo terreno para zonas de difícil acceso y ganado mular para transportar las urnas en las regiones montañosas del país.

El CGE, según se precisó, coordinará y ejecutará las medidas de seguridad durante la elección, así como la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito.

 

Related posts

Deja una respuesta