Coronavirusy Fútbol: “Si no pueden controlar el aforo, jugarán sin público”, advirtió el Gobierno

Luego de los partidos de este fin de semana en que no se cumplieran los protocolos en las canchas, el Gobierno Nacional convocó a las autoridades de la AFA para tomar nuevas medidas.

 

 

El Gobierno nacional advirtió a los clubes de fútbol que “si no pueden controlar el aforo jugarán sin público”, luego que este fin de semana se produjera la vuelta de los hinchas a los estadios.

Es que, durante la primera fecha de partidos con la vuelta del público a los estadios se observó que en algunos encuentros no se cumplió con el aforo del 50% establecido por el Ejecutivo, sino que se superó la cifra.

En el superclásico entre Boca y River, que se disputó el pasado domingo en el Monumental, se estima que asistió el 75% de la capacidad de la cancha, es decir cerca de 54 mil personas, cuando la cantidad que podía concurrir era de 36 mil.

Vale recordar, que la semana pasada el Ejecutivo dispuso que la vuelta del público a los estadios podía realizarse con un aforo del 50% para respetar la distancia social y evitar los focos de contagio de coronavirus.

Por este motivo, el Gobierno nacional convocó este lunes a autoridades de la Asociación de Fútbol Argentino a una reunión para “tomar decisiones y medidas correctivas” al ingreso de público a los estadios.

 

En River, se sobrepasó el aforo permitido, en al menos, el 25%

 

Las 54.000 personas espectadores cuando la capacidad permitida era de 36.000 (es decir, el 75% del aforo) en la cancha de River ante Boca, tal vez sea el ejemplo más fuerte por tratarse del superclásico, pero también este fin de semana hubo exceso de hinchas en los estadios de Rosario Central, Racing y Belgrano de Córdoba, entre otros. 

Hoy se trató el tema en una reunión encabezada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, de la que participaron el Ministro de Seguridad Aníbal Fernández y el Ministro de Deportes Matías Lammens. “Lo que se vio en las cancha no nos gustó nada, no fue lo que estaba establecido en el DNU y lo que habíamos hablado”, le confirmó una alta fuente del gobierno a TN Deportivo.

Desde la Casa Rosada elevarán un pedido de explicaciones a la Liga Profesional y la AFA, que regulan todos los campeonatos del fútbol argentino desde Primera división hasta la Primera D. Incluso, en las próximas horas habrá una reunión para pedirle a los clubes que refuercen los controles. 

Desde el gobierno consideran que la responsabilidad de controlar que se cumpla con el 50% de foro establecido en el DNU es de las policías distritales, pero también de los clubes que son los organizadores de los eventos.

Además, tanto a River como a Vélez, dos clubes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se les labraron actas por incumplir la norma.

 

La cancha de Belgrano casi repleta en la vuelta a los estadios

 

 

Después de ese encuentro matutino desde el Gobierno dejaron trascender su malestar especialmente con las autoridades de la Ciudad. Remarcan que cada jurisdicción es responsable de los controles. Para todos los encuentros de la fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol y también en las categorías de ascenso se había pedido una serie de requisitos: tener al menos una dosis de alguna de las vacunas autorizadas contra el COVID-19 en el caso de los mayores de 18 años (el certificado se validaba a través de las páginas oficiales de cada club), asistir con la aplicación Cuidar y en caso de haberse vacunado en el exterior, tramitar una constancia para ser habilitado. En el caso de los menores, simplemente podían entrar con su localidad correspondiente.

Sin embargo, en la mayoría de las canchas ante la aglomeración de gente solamente se pidió el DNI a los espectadores. Otra de las situaciones irregulares respecto del aforo se apreció en la cancha de Belgrano el viernes 1° de octubre. En el partido ante Deportivo Riestra que terminó con la victoria por 1 a 0 del equipo cordobés, válido por la fecha 28 de la Primera Nacional, el estadio, con capacidad para 30 mil personas, lució casi a tope.

Lo cierto es que, luego de una experiencia piloto sin grandes problemas en el Argentina-Bolivia por las Eliminatorias Sudamericanas, el Gobierno decidió que en octubre el público volviese progresivamente en los espectáculos masivos al aire libre, en los que entraba el fútbol. Ahora desde la Casa Rosada advierten que “si no pueden controlar el aforo, volverán a jugar sin público”.

Related posts

Deja una respuesta