Alemania: Las encuestas a boca de urna indicarían que el SPD se acerca a la victoria

Los alemanes acudieron a las urnas este 26 de septiembre en unas elecciones de las que se definirá el sucesor de Angela Merkel. El partido que postula al socialdemócrata Olaf Scholz habría obtenido un 26% de los votos, en tanto los democristianos de la Canciller, liderados por Armin Laschet, habrían recabado un 24%, según datos de la cadena ZDF.

 

 

Los socialdemócratas y los conservadores de Angela Merkel estarían muy igualados en las elecciones de Alemania según los resultados de sondeos en boca de urna difundidos por las cadenas de la televisión pública alemana.

El opositor PAD (socialdemócrata) interpretó que tiene un claro “mandato para gobernar” mientras que el oficialista CDU admitió que tuvo “pérdidas amargas” en estos comicios.

El partido socialdemócrata SPD de Olaf Scholz habría obtenido un 26% de los votos, en tanto los democristianos de la canciller Angela Merkel, liderados por Armin Laschet, habrían recabado un 24%, según datos de la cadena ZDF, reportó la agencia AFP.

 

El candidato cristianodemócrata Armin Laschet emitió su voto en una escuela en Aquisgrán, Aachen, Alemania (PH: © Thilo Schmuelgen / Reuters)

En cambio, el canal ARD apuntaba que ambos partidos habrían conseguido un 25% de los sufragios. Sin embargo, esas encuestas no incluyen el voto por correo, muy elevado.

El SPD tiene un claro “mandato para gobernar”, indicó su secretario general, Lars Klingbeil, tras el cierre del comicio (a las 13:00 de Argentina) tras los resultados de sondeos a boca de urna, que les acreditan entre un 25% y un 26% de los votos, por delante de los conservadores (24-25%).

“Hemos peleado nuestro regreso como SPD, el SPD está de vuelta, el SPD, claramente, tiene un mandato para gobernar”, declaró el responsable socialdemócrata a la cadena pública ZDF, en el marco de las elecciones legislativas de Alemania.

En tanto, el secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, expresó su decepción por el segundo puesto que le otorgan los sondeos a boca de urna.

“Las pérdidas son amargas comparadas con las últimas elecciones”, en 2017, cuando la alianza de la CDU-CSU obtuvo más del 30% de los sufragios, señaló Ziemiak a la prensa. En esta ocasión, las encuestas les acreditan entre el 24 y el 25% de los votos.

 

Foto: AFP.
(PH: AFP)

 

En sus poco más de tres lustros al frente de la Cancillería alemana, Merkel (quien eligió la modalidad por correo para emitir su voto) ganó peso paulatinamente en la escena mundial gracias a su talento diplomático y su capacidad de liderazgo en las crisis más trascedentes del siglo, como la inestabilidad económica continental de 2008, la migración de 2015 y la pandemia del coronavirus.

El retiro político de Merkel, que no se producirá hoy sino cuando la nueva coalición de gobierno quede conformada, podría demorar semanas y hasta meses e implica incertidumbre tanto para los alemanes como para los europeos, ya que Merkel ha sido clave para cohesión de la Unión Europea.

El fin de una era que se extendió por 16 años se vislumbra como una de las amenazas en Europa para el 2022. Quien la suceda, tendrá una responsabilidad importante guiando al país líder en materia económica.

 

 

Related posts

Deja una respuesta