Día de las Infancias: Las provincias celebrarán con actividades presenciales y virtuales

Una agenda variada para celebrar el próximo domingo, con todos los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia.

 

 

Con entretenimientos virtuales, shows presenciales de música, teatro, talleres de arte, deporte, sorteos de juguetes, golosinas y paseos al aire libre las provincias prepararon una agenda variada para celebrar el próximo domingo el Día de las Infancias con todos los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia de coronavirus.

En la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Producción confirmó que habrá visitas guiadas a museos, cine, talleres artísticos, de ciencias y títeres durante todo el fin de semana en el complejo museográfico Enrique Udaondo de Luján, el museo Libres del Sur de Dolores, el museo histórico provincial Guillermo Enrique Hudson de Florencio Varela, el 17 de Octubre de la quinta San Vicente, el MAR de Mar del Plata, el de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata y la Biblioteca Central con actividades de carácter lúdico para fomentar la observación y valoración del patrimonio histórico, cultural y natural del distrito.

La ciudad de La Plata, en tanto, armó una agenda con juegos scout, clases de entrenamiento funcional, aerobox, ritmos fitness, movimientos para mejorar la salud, talleres de barrilete y visitas guiadas en el Parque Ecológico durante agosto, declarado el mes de las infancias.

Las actividades “se realizarán bajo estrictos protocolos sanitarios y con inscripción previa” en parqueecologico@laplata.gob.ar para evitar aglomeraciones.

 

 

Además, el Municipio precisó en un comunicado que ofrecerá el próximo fin de semana diversas opciones de espectáculos para disfrutar en los tradicionales escenarios de la ciudad, como el Pasaje Dardo Rocha, el Centro Cultural Julio López, la República de los Niños, el CC Islas Malvinas y el Complejo Bibliotecario López Merino; así como en los múltiples espacios verdes del Partido.

Por otro lado, quienes elijan pasar el “Día de las Infancias” al aire libre podrán acercarse a la República de los Niños y disfrutar, de manera libre y gratuita, del desfile de personajes de películas y la típica fanfarria en el Centro Cívico, con funciones a las 14 y 16 durante ambas jornadas del fin de semana.

En Mar del Plata, el museo MAR presentará el sábado, desde las 15, un Festival de Cortos Animados con producciones originales de la señal Pakapaka, mientras desde las 16 todo el fin de semana ofrecerá Circuito de exploración: una experiencia didáctica y accesible, un recorrido visual y sonoro para descubrir los lugares secretos del museo. Entre sus propuestas virtuales, con inscripción a través de la web del Museo, el sábado a las 18 presentará Recetas para aprender, un espacio para cocinar ideas y compartir secretos, y el domingo a las 18, Pensamiento en acción.

 

Este domingo se celebra el Día de las Infancias.

 

Monte Hermoso anunció que habrá actividades online para celebrar el mes de la Niñez con propuestas que se suben de manera diaria a las páginas de Facebook e Instagram de Desarrollo Social, y entre todos los participantes menores de 12 años se sortearán bicicletas y otros importantes premios en un sorteo que se transmitirá el martes, a las 17.

Mientras en Punta Alta la municipalidad realizará distintos eventos con celebraciones que comenzarán el sábado a las 15 en el balneario de Pehuen Co y en el Playón Deportivo, donde se ofrecerá a los asistentes chocolate caliente, golosinas y regalos sorpresas, y el domingo actuarán los músicos de León y Noches de Arabia en el anfiteatro del parque San Martín.

En el sur bonaerense, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca realizará durante el fin de semana largo distintas actividades como arte callejero, juegos, obras de teatro y una feria en el paseo portuario, se informó oficialmente.

Los festejos por el día de la Niñez se llevarán a cabo entre el sábado y el lunes, feriado, desde el sábado, desde las 11 hasta las 18, con entrada libre y gratuita, y protocolos como uso de barbijo y distanciamiento.

Desde el ente portuario se indicó que “habrá personajes de circo y su arte callejero, kermesse y juegos para todas las edades y desde las 20 se presentará la obra “Cama 5″ que será transmitida por redes desde el teatro de Ingeniero White”.

 

 

El gobierno de Córdoba organiza la celebración del Día del Niño con un show virtual que, desde las 10 hasta las 13.30 del domingo se transmitirá desde el Teatro Ciudad de las Artes, en la zona del Parque Sarmiento de la capital local.

Actuarán Banda XXI, Luciano Pereyra, Solcito Fijo, Payasa Alhelí, Señor Blo, Cali y el Dandee, Córdoba X y Beto el Bombero. Habrá premios y se transmitirá por la web https://www.facebook.com/gobdecordoba.

En tanto, la municipalidad de la capital cordobesa propone actividades al aire libre con la consigna “Dibujemos el cielo” que consiste en talleres vinculados a la construcción de barriletes y juegos, en distintos barrios de la ciudad donde los equipos técnicos de las oficinas de infancias vienen trabajando la promoción de derechos.

La ciudad de Mendoza invitó a experimentar el domingo 15, a las 11, un día distinto en la casa donde vivió el general José de San Martín con actividades como el “Ta te ti Sanmartiniano” y “Cruces que dejan huellas”, donde los participantes aprenderán sobre la vida del Libertador mediante juegos didácticos y relatos interactivos, con entrada gratuita, por orden de llegada y con cupo limitado.

Y el municipio de San Rafael anunció que el grupo “El convite del juego” organizó la actividad Formaciones de Técnicas Recreativas y trabajos en red para promocionar y garantizar el derecho al juego y la recreación, en distintos días barrios y horarios.

 

 

En La Pampa, la Secretaría de Cultura presentará el domingo en el auditorio Medasur de Santa Rosa, “Arlequín Malabares”, un show que pone en escena a un divertido personaje en un viaje lleno de malabares, magia y asombro.

La Casa Museo Olga Orozco con las organización de la municipalidad de Toay programó actividades como la presentación de la Banda Sinfónica de la provincia y el taller de intervención de tapas de libros denominado “Un monte de libros”, los cuales se entregarán luego a dos escuelas rurales.

La programación también incluye la puesta en escena de “Una gata negra”, donde el museo propone conocer a Berenice, la gata que acompañó a la poeta durante quince años.

En Chubut, el “Madryn Juega 2021″ será la principal actividad que ofrecerá esa ciudad el próximo domingo y que, según el secretario de Cultura, Educación y Deportes municipal, Diego González, “se trata de una serie de juegos que se realizarán cuidando los protocolos sanitarios y que incluyen un auto recital donde todos participan”.

Actividades similares se realizarán en Rawson, Gaiman, Trelew y Comodoro Rivadavia; y en esta última ciudad, además, habrá desde el viernes obras de teatro, sesiones de “cuentacuentos” y “feria de los artesanitos”.

La municipalidad de El Hoyo invitó a la comunidad a participar de las actividades el domingo a las 15 en los SUM de todos los parajes de la comuna, el club San Martín y El Sauzal.

 

 

Mientras tanto, en Neuquén, este fin de semana se llevará adelante desde las 14 en el predio de la ex U9 la feria “Germinar” organizada por el Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, que contará con distintas propuestas gratuitas para las infancias como talleres, juegos, actividades culturales y exhibición de actividades deportivas.

Mientras más de cien jóvenes emprendedores exponen sus productos y servicios, los niños y niñas también podrán disfrutar de diferentes espacios de juego y de “la biblioneta” (una biblioteca móvil).

Por su parte, el gobierno de Santiago del Estero, con el fin de promover el arte y la creatividad para celebrar el Mes de las Infancias, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia organizó un concurso destinado a niños y niñas de 3 a 12 años que residan en la provincia, en el cual deben pensar y dibujar “A vos ¿Qué te hace feliz?”.

La producción deberá ser fotografiada y enviada al correo electrónico fotoconcursosubnaf@gmail.com junto a los datos personales de cada participante hasta el viernes 20 de agosto, mientras el 27 se realizará un sorteo en vivo a través de la página de Facebook Subsecretaría.

Los municipios santiagueños también organizaron algunos eventos virtuales, como concursos gratuitos y un megasorteo en la ciudad de La Banda.

 

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia organizó un concurso destinado a niños y niñas de 3 a 12 años: “¿A vos, qué te hace feliz?”

 

En Jujuy, se desarrolla una agenda denominada “Mes de las Infancias” con actividades en las distintas localidades que tendrán lugar hasta fines de agosto, dado que en coordinación con municipios, el Ejecutivo impulsa jornadas con juegos, talleres y espectáculos en espacios públicos.

Entre las distintas propuestas también se suman espacios para que los chicos y adolescentes puedan conocer sus derechos, expresarse e informarse en temáticas de su interés, siempre cumpliendo las medidas y protocolos de bioseguridad, informó la Gobernación.

En Río Negro, los festejos fueron organizados con formato deportivo y de quermés por las municipalidades y empresarios que se suman con propuestas gratuitas, en el marco de los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia.

En ese sentido, la empresaria Caren Colombil adelantó que impulsan actividades gratis en el Parque Ferreira de Viedma con “más de 30 peloteros inflables, juegos de tejo, metegoles, y paseos a caballo”, payasos que van a repartir tortas fritas y golosinas.

Además, realizan una colecta de bicicletas en desuso que serán reparadas y regaladas a niños y niñas de la zona según “ideas de mi papá que siempre está queriendo meter su granito de arena y nosotros lo seguimos”, acotó la empresaria.

La municipalidad colocará un vacunatorio para continuar con la campaña contra el Covid-19, circuito aventura con karting haciendo educación vial, las autobombas de los bomberos locales, la banda de la policía, y cajones de gimnasia.

En Cipolletti también habrá por el mes de las infancias inflables, clases de zumba, baile, muestra de flamenco, clases de circo y acrobacia, juegos deportivos y metegol en los barrio, mientras en Los Menucos organizaron un sorteo con importantes premios que se realizará el 30 de agosto.

 

Impulsan actividades gratis en el Parque Ferreira de Viedma con “más de 30 peloteros inflables, juegos de tejo, metegoles, y paseos a caballo”.

 

En la Provincia de Sala, la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia promueve una agenda de actividades culturales, lúdicas, artísticas, sorpresas y obsequios para alentar a niñas, niños y adolescentes que integran los diferentes planes y programas de este organismo a ejercer su derecho a participar y jugar.

“Este mes de las infancias queremos resaltar que no hay una sola forma de ser niño o niña, sino que, atendiendo a la diversidad de características y de formas, los chicos pueden hacer y disfrutar tal cual como ellos lo quieran y lo sientan”, dijo el subsecretario de Niñez y Familia de Salta, Samuel Villena.

El funcionario explicó que “el mensaje es que debemos acompañarlos y guiarlos en este día especial, en este mes especial, y generar espacios de escucha para entender lo que sienten, piensan y expresan”, y reiteró el pedido de celebrar el Día de las Infancias priorizando los recaudos sanitarios.

Además, en los centros de cuidado de Salta Capital habrá visitas virtuales y presenciales a museos y, en los centros de Metán, Tartagal, Rosario de la Frontera y Orán disfrutarán de almuerzos, meriendas, salidas recreativas, proyecciones de películas, jornadas de concientización y promoción de la Línea 102, entre otras propuestas.

En los Centros de Primera Infancia realizarán shows musicales, de títeres, concursos de dibujos o bailes y juegos para compartir entre compañeros de sala de bebés, de 2 y de 3 años.

 

El Día de las Infancias se celebra en todo el país

 

(Fuente: Télam)

Related posts

Deja una respuesta