Paraguay: Casi 100 candidatos a elecciones internas murieron por covid

Este domingo, Paraguay realiza elecciones internas partidarias donde se elegirán los candidatos que disputarán los cargos de intendentes y concejales en los comicios municipales del 10 de octubre. “Nos preocupan las campañas políticas irresponsables”, afirmó el Director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera.

 

 

Cerca de un centenar de candidatos para las elecciones internas de este domingo en Paraguay murieron por coronavirus, según informó hoy el Ministerio de Salud, que pidió campañas más seguras y respeto a las medidas sanitarias los días de comicios.

“Nos preocupan las campañas políticas, no tanto el acto de votar, si no las campañas irresponsables”, dijo a periodistas el director de Vigilancia de la Salud del Ministerio, Guillermo Sequera.

“Según datos del Tribunal Superior de Justicia electoral, 17.000 candidatos se realizaron test de Covid-19, más de 8.000 dieron positivos y 96 candidatos fallecieron”, agregó.

Este domingo, Paraguay realiza elecciones internas partidarias donde se elegirán los candidatos que disputarán los cargos de intendentes y concejales en los comicios municipales del 10 de octubre.

“Aquí, una campaña segura, no es solamente para proteger a la comunidad, es para proteger también al candidato al que queremos votar. Entonces, la responsabilidad de la campaña es también individual. Ser político no solo en nuestro país, sino en el mundo, es una profesión de riesgo porque se interactúa con muchísima gente”, expresó Sequera citado por el periódico local Última Hora.

 

 

En ese sentido, planteó la necesidad de encontrar una forma de hacer la campaña política sin tener que parar las próximas elecciones.

“En el mundo todos los países no pararon sus elecciones, pero sí sus campañas políticas. Nosotros no pudimos, pero sí dimos algunas recomendaciones de cómo hacer. Igual tenemos 96 candidatos que fallecieron. Esperemos que el domingo, el día de la votación, no sea un día que sumemos más muertos, no solo de candidatos, sino también de votantes”, dijo.

Sequera pidió tomar todas las precauciones posibles y puntualmente que se utilice el tapabocas, se eviten los hacinamientos en los locales de votación y básicamente se respeten las medidas sanitarias.

En la Cámara de Diputados se intentó ingresar un proyecto de ley para suspender por segundo año consecutivo las elecciones partidarias y municipales, que debían desarrollarse el año pasado, pero no prosperó.

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se estima que debido al contexto sanitario habrá una baja concurrencia en los comicios del domingo.

Paraguay superó este jueves los 400.000 contagios de coronavirus desde que se detectaron los primeros infectados en marzo de 2020, alcanzando un total de 401.243, mientras que 11.294 personas murieron por la enfermedad.

Related posts

Deja una respuesta