“Alerta Sofía” para encontrar a Guadalupe, la nena de 5 años desaparecida en San Luis

A más de 36 horas desde su desaparición, más de 400 efectivos de la policía provincial realizan rastrillajes y allanamientos. El Ministerio de Seguridad de la Nación incorporó la investigación al programa Alerta Sofía que activa dispositivos a nivel nacional.

 

 

El Ministerio de Seguridad de la Nación informa que se activa el “Alerta Sofía” en todo el territorio nacional con el objetivo de solicitar a la comunidad su colaboración para dar con el paradero de Guadalupe Belén Lucero, de 5 años de edad. La niña se encuentra desaparecida o extraviada desde el día lunes 14 de Junio, cuando fue vista por última vez en la Ciudad de San Luis.

El Juzgado a cargo de la investigación ordenó que se tome la presente medida, de modo que los medios de masivos de comunicación difundan la búsqueda, para obtener toda información que colabore para dar con el paradero de la niña.

 

 

En este contexto, se solicita que cualquier información que pueda resultar de ayuda sea brindada urgentemente al teléfono de emergencia 134.

Con el objetivo de establecer la mayor coordinación posible, desde ayer las autoridades de este Ministerio mantienen intercambios de información con sus pares provinciales de modo de articular el trabajo para hallar a Guadalupe. En ese marco, tanto las cuatro Fuerzas Federales como el personal del sistema SIFEBU se encuentran abocados a la búsqueda de la niña desaparecida.

El “Alerta Sofía” es un sistema de alertas que difunde, de manera inmediata, la imagen y la información sobre la o el niño y/o adolescente que se encuentre desaparecido a través de dispositivos móviles y medios de comunicación masivos como la televisión. También, a través de una serie de convenios firmados con Facebook, estas alertas son replicadas para convocar a las y los usuarios de la red social que vivan dentro del territorio nacional y puedan aportar información.

 

San Luis: la madre de Guadalupe contó cómo fue el momento de la  desaparición de la niña de cinco años - LA NACION

 

Guadalupe fue vista por última vez el lunes a las 20 cuando jugaba en la calle con sus primos, en la ciudad de San Luis. A pesar de que más de 400 oficiales de la Policía la buscaron intensamente a lo largo de todo el martes, hasta el momento no encontraron datos contundentes sobre su paradero.

El lunes cerca de las 17:30 horas, Guadalupe se dirigió a la casa número 5 de la manzana “H” del Barrio 544 Viviendas, al sur de la capital provincial, para celebrar junto a su familia el cumpleaños de su tía, que reside allí. Por la tarde, la pequeña y sus primos salieron a jugar a la calle.

“Cerca de las 19 terminaron de tomar la chocolatada y salieron a jugar. Eran todos sobrinos míos: tres varoncitos, Guadalupe, y la más chiquita, Emma, de tres años. En un momento salió Luana, otra de las tías de Guadalupe, para ponerles la campera a los chicos. Hasta ahí, estaba todo bien. Pero cinco minutos después Emma golpea la puerta y nos dice: ‘Guada no está’”, contó a C5N Georgina, la dueña de la casa.

La abuela de Guadalupe, Silvia, señaló a TN que las pequeñas estaban jugando a “las escondidas” en la calle cuando la niña desapareció. “Guadalupe se esconde y Emma, con sus tres años, se pone a contar. Se enoja porque no la encuentra y entra a la casa y dice: ‘Guada no está’. Yo salgo afuera, grito su nombre y no me responde. Vuelvo a entrar y les digo a los demás ‘Guadalupe no está’ y ahí salimos todos a buscarla”.

Al ser consultada por sus familiares sobre lo sucedido, la pequeña Emma dijo que Guadalupe se había ido con una mujer de características físicas similares a las de otra de sus tías, que tiene 20 años. Esta es la principal hipótesis sobre la que se basan los investigadores para realizar la búsqueda de la niña.

Inmediatamente, la familia salió a buscar a Guadalupe y dio aviso a la Policía. La jueza de Primera Instancia en Niñez y Adolescencia de la Primera Circunscripción Judicial, Ivana Benenatti, intervino en la investigación desde que se supo la noticia. El despliegue policial es comandado por el jefe de Policía, comisario general José Darío Neira; y el subjefe de la Institución, comisario general Juan Claudio Latini, quienes son acompañados por integrantes de la plana mayor policial.

Según trascendió, dos testigos brindaron un dato a la Policía que podría ser clave para la investigación. Según su relato, el lunes por la noche, cerca del horario en el que desapareció Guadalupe y a pocas cuadras del lugar del hecho, vieron caminando a una niña cuyas características físicas coincidirían con las de Guadalupe, junto a una mujer. Esta información coincide con el aporte de la pequeña Emma, quien dijo que su prima se fue acompañada por una adulta.

De todas formas, el jefe de Relaciones Policiales de la provincia de San Luis, Lucas Chacón, prefirió mantener reserva sobre las medidas judiciales, según informó Télam, y afirmó que no descartan “ninguna hipótesis”.

En el marco del operativo policial, los agentes buscaron casa por casa, con perros de rastreo por barrios cercanos y en baldíos. También se sumaron vecinos, quienes además realizaron cadenas en redes sociales para compartir la imagen de la niña y el pedido de información de familiares, y acercaron café, agua y alimentos a quienes buscaban a la menor, en una noche muy fría.

Hace instantes, el Juez que interviene en la investigación, descartó que Guadalupe se encuentre perdida sino que se encuentra retenida por un mayor de edad.

La niña de cinco años es de tez trigueña, tiene cabello lacio, por debajo de los hombros, y un lunar en la mejilla izquierda. Al momento de su desaparición vestía una campera parka negra con capucha, buzo rosa y llevaba botas negras.

Related posts

Deja una respuesta