Tucumán: Piden la suspensión de la licencia de conducir de un Juez que agredió a un motociclista

El hecho se dio a conocer a través de un video difundido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el que se ve a Orlando Velio Stoyanoff Isas, quien mientras manejaba una camioneta, insultó e intentó golpear a un hombre que iba en una moto luego de un incidente vial.

 

 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) solicitó la suspensión de la licencia de conducir de un Juez que agredió “física y verbalmente” a un motociclista luego de un siniestro vial en Tucumán, se informó en un comunicado.

La ANSV señaló que el viernes pasado se difundió un video en el que se pudo observar al conductor de una camioneta agredir a un motociclista en la intersección de la avenida Aconquija y calle Rubén Darío, de Yerba Buena, en Tucumán, “luego de un siniestro vial sin consecuencias mayores”.

En un comunicado, la agencia informó que “el agresor es juez, a cargo del Juzgado Civil en Familia y Sucesiones de IV Nominación y en la grabación se puede ver que amenazó, insultó e intentó golpear al motociclista. Al no poder alcanzarlo, se acercó a la moto y la tiró contra el pavimento”.

Ante este hecho, la ANSV, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, solicitó al municipio de Yerba Buena suspender la licencia de conducir del juez Orlando Velio Stoyanoff Isas “por su conducta repudiable y que sea reevaluado para determinar su aptitud para conducir por la vía pública sin poner en riesgo la vida de otras personas”.

 

 

Según publicó el diario La Gaceta, la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASIMM), pidió que se conforme a un Jurado de Enjuiciamiento ante la comisión de Juicio Político de la Legislatura local.

Sobre este hecho, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, reflexionó: “Es inexplicable como alguien que debería dar el ejemplo tiene una reacción semejante. La agresión, tanto física como verbal, es una forma de violencia vial que debemos cortar de raíz”.

Y agregó: “Por suerte alguien pudo registrar la situación, y eso es importante para visibilizar estos casos. Por eso también pusimos a disposición de la ciudadanía un canal de denuncias para que quienes presencien casos como este puedan denunciarlos”.

Este caso se suma al reciente pedido de suspensión de la licencia de tres personas que corrían picadas clandestinas en Melchor Romero a la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires y a la municipalidad de La Plata, en donde están radicadas las licencias de los infractores.

 

El Juez Orlando Velio Stoyanoff Isas además es profesor de Familia en la Universidad Nacional de Tucumán.

 

Stoyanoff, aparte de su función como juez desde hace más de diez años, se desempeña también como docente de la Universidad Nacional de Tucumán en la materia “Familia y sucesiones” dictada en los últimos años de las carreras de Abogacía, Escribanía y Procuración.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Tucumán, en una sesión extraordinaria,resolvió evaluar la viabilidad de iniciar una acción de juicio político contra Stoyanoff que se tratará en sesión ordinaria este miércoles: “A los fines de evaluar la viabilidad del inicio de una acción de juicio político contra el magistrado en cuestión, se convoca en carácter de urgente a la Comisión Asesora de Juicio Político del Colegio a los fines de que elabore un dictamen para ser tratado en la sesión ordinaria del miércoles 16/06/21”.
Además, se solicitó al Ministerio Público Fiscal “que tomen intervención de manera inmediata, como titular que ejerce la probable comisión de un delito de acción pública, imprimiendo celeridad al proceso y garantizando los derechos constitucionales de las partes”, mediante una misiva dirigida al ministro Edmundo Jiménez.
Los letrados tucumanos plantearon también a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán “que en el uso de sus facultades tome medidas de manera urgente y ejemplificadora para garantizar que esas conductas no empañen la administración de justicia, el decoro que debe mantener un magistrado y la imagen de la justicia”.
Finalmente, desde la institución que preside Rodolfo Oscar Gilli se requirió a la Legislatura de Tucumán que “elabore el proyecto de ley de un código de ética de magistrados, ante lo cual este Colegio presentará un proyecto propio sobre el particular” y “un proyecto de ley de la creación de un cuerpo interdisciplinario de médicos y psicólogos para evaluar anualmente a los magistrados”.

 

Deja una respuesta