Juntos por el Cambio: Sin Macri en la Mesa Nacional, JxC decidió ampliar el espacio

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este martes en medio de la fuerte interna en el PRO por las candidaturas para las PASO  y acordaron conformar una mesa para definir la estrategia electoral

 

 

Sin la presencia del ex-presidente Mauricio Macri (que se excusó por un compromiso previo), este martes, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio tuvo su segunda reunión presencial para analizar su estrategia electoral en medio de la fuerte interna en el PRO por las candidaturas para las PASO entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la presidenta del partido, Patricia Bullrich.

En el encuentro  los integrantes de la alianza opositora abordaron la «ampliación» de ese frente de cara a las elecciones legislativas de este año. 

Los referentes de JxC se reunieron en el Galpón de los Milagros, del barrio porteño de Palermo, y participaron además de Larreta y Bullrich, la ex-gobernadora María Eugenia Vidal; el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo; el auditor Miguel Ángel Pichetto; los Senadores Martín Lousteau, Humberto Schiavoni y Luis Naidenoff; y los Diputados Mario Negri, Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López.

«Estamos decididos a ampliar nuestra coalición a todos aquellos que crean en la República, la libertad, el trabajo y la productividad. A quienes entiendan que la educación es la piedra basal del futuro. Somos un equipo dispuesto a dar la batalla en todo el país», planteó Bullrich desde su cuenta de Twitter.

 

 

La Presidenta del PRO, también agregó que “este Juntos por el Cambio ampliado tendrá otro nombre porque participarán nuevos actores”, aunque no especificó quiénes serían esos dirigentes que se sumarán a la coalición opositor.

Según trascendió, José Luis Espert sería uno de los que podría compartir las PASO de este sector.

Mientras tanto, Mario Negri dijo que “fue una buena reunión de trabajo”, en la que se hizo “un diagnóstico de cómo estamos parados en todas las provincias” de cara a los comicios legislativos.

“La conclusión central es fortalecer la unidad y tratar de ampliar la coalición para ganar las elecciones y proponer una alternativa de Poder a los argentinos”, agregó el radical.

La elección de 2021 es clave para la democracia argentina porque el kirchnerismo tiene hoy como único dique de contención la Cámara de Diputados. No podemos permitir que se hagan del control total del Congreso porque la sociedad está pidiendo más libertad y más democracia”, sostuvo Negri.

Por su parte, Martín Lousteau, subrayó que es importante que haya una “alianza amplia con PASO en todos lados” y señaló que deben “mostrar un rumbo económico posible y para eso hay que hacer autocrítica de la propia gestión”.

El encuentro se desarrolló después de que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, cruzara en público a la ex gobernadora María Eugenia Vidal por no definir su candidatura y planteara que debería ser candidata en la provincia de Buenos Aires y no en la Ciudad.

También luego de que el Intendente de Vicente López, Jorge Macri, considerara que es “casi caprichoso” que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, tenga la idea de postular a su vicejefe Diego Santilli en territorio bonaerense. A eso se le suman las internas que ya se están jugando en Santa Fe  y en Córdoba.

En este contexto, se realizaron algunas reuniones previas para ir bajando los niveles de tensión.

El lunes por la noche, Vidal participó de una junto con Jorge Macri y el resto de la mesa bonaerense del PRO.

Otra se llevó a cabo en el Centro Cultural Recoleta y fue un mano a mano entre Larreta y Bullrich. Fue el segundo encuentro en 7 días para hablar de las elecciones e intentar acercar posiciones, por ahora sin éxito. 

El planteo del Jefe de Gobierno fue postergar la discusión de las candidaturas un mes. También consideró que el candidato o candidata en la Ciudad debería ser el que mejor mida en las encuestas.

Bullrich rechazó esa posibilidad (según algunos sondeos, Vidal le saca como 15 puntos de imagen positiva). La presidenta del PRO le repitió lo que dijo en público: que si se presenta Vidal, sería adelantar la interna de 2023, y que ésta debería competir en la provincia de Buenos Aires o no competir.

No hubo acuerdo y por estas horas crece la posibilidad de que macristas y larretistas vayan con listas separadas a enfrentarse en las PASO porteña. No obstante, todavía es posible que acuerden más cerca del cierre de listas.

De los distintos cruces en público no se habló en el encuentro. Ni tampoco se definieron candidaturas. “Esto no se resuelve en las reuniones ampliadas. Esto se resuelve entre Mauricio y Horacio. A lo sumo, también con María Eugenia”, le indicó a este diario un dirigente conocedor del funcionamiento del PRO.

Para evitar que crezcan los desacuerdos internos, se va a crear una mesa de trabajo que se ocupe de definir las reglas de funcionamiento hacia el cierre de listas. Si bien faltaba formalizar los nombres, seguramenteestará integrada, por el PRO Vidal y Bullrich (una de cada ala), por la UCR Cornejo, por la Coalición Cívica Ferraro y Maricel Etchecoin y, por su lado, Pichetto.

No obstante, algunas de las reglas ya fueron conversadas: la primera es que buscarán que haya listas de unidad. Pero también se habló de habilitar la competencia en las PASO donde no se pueda llegar a un acuerdo entre los distintos sectores: aunque nadie lo dijo, donde más problemas tienen es dentro del PRO. Y se planteó que las PASO “sean ordenadas y civilizadas”.

Mientras tanto, Bullrich insiste en pedirle a Larreta que no persista con Vidal como candidata porteña.

Vidal, por su parte, no definirá nada hasta que regrese de la gira que inicia por Estados Unidos.

El jefe de Gobierno, no obstante, considera que el perfil de la ex gobernadora es mucho mejor que el de la presidenta del PRO y le garantiza más bancas en Diputados y más lugares en la Legislatura porteña. La discusión se zanjará en las próximas reuniones o se dirimirá con los votos.

Related posts

Deja una respuesta